Blog

 Breaking News

Ministro de Trabajo informa sobre la aplicación de la ley de acoso laboral

Ministro de Trabajo informa sobre la aplicación de la ley de acoso laboral
septiembre 16
16:38 2018
Compartir

Quito.- Los asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores fiscalizan la aplicabilidad de la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 116, de 9 de noviembre de 2017. Pidieron al Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma explicación de su ejecución y el procedimiento implementado para esa cartera de Estado.

Raúl Tello, solicitó acción inmediata de esa Secretaria de Estado que permita la aplicación plena de esta norma, que es fundamental para evitar el abuso, el autoritarismo, la prepotencia de determinados patronos. Consideró que desde las dependencias del Ministerio se debe aplicar -con justicia y de manera estricta- esta norma; que los funcionarios estén plenamente capacitados para hacerlo; y, que fundamentalmente se ponga en el plano de defender a los servidores y trabajadores, no a los patronos.

Al legislador le sorprende que los representantes del Ministerio de Trabajo en las provincias no estén debidamente informados sobre la Ley y dificulten su aplicación e impidan que los servidores puedan hacer uso de la esta herramienta como mecanismo de protección de sus derechos.

El ministro Ledesma, al responder cada una de las inquietudes, informó que de enero a septiembre de 2018, por regionales, tienen un total de 180 denuncias, de las cuales 124 han sido resueltas, mientras 56 están en trámite, por lo que las personas sí están haciendo uso de su derecho al presentar las denuncias, aclaró.

Así mismo dijo que tienen preparada una campaña de difusión pero lastimosamente no hay recursos para su ejecución, pues todo lo referente a campañas de publicidad maneja directamente la Secretaría de Comunicación. Precisó que, previamente, se hizo una campaña en redes y en medios de comunicación.

Sugirió que, a través de la página institucional, en conjunto con los medios virtuales de la Asamblea y de los parlamentarios, se difunda para que llegue a la mayor cantidad de personas.

En relación a la simplificación de denuncias, indicó que desde septiembre del año anterior está habilitado el canal de denuncia, sistema que es procesado directamente por la Subsecretaría.

Coincidió en que hay muchas personas que por no sentirse protegidas no hacen la denuncia. Y que las denuncias presentadas pueden no reflejar el número real de personas afectadas, por lo que sugirió que en la inversión de la prueba hay que buscar mecanismos para resguardar a los testigos.

También pidió que si encuentra un mal funcionario que “mal atienda” o desinforme” sobre el procedimiento de la denuncia al acoso laboral, se informe inmediatamente, para hacer los correctivos pertinentes.

Para Bairon Valle se deben regular la denuncia, para ello pidió establecer normas reglamentarias, criterio con el cual coincidió Vicente Taiano, quien dijo que hay que instrumentar más la ley y volverla más práctica. Mientras Juan Cárdenas enfatizó en que no se debe reclamar el patrocinio de un abogado en la denuncia, porque eso no establece la Ley.

Liliana Durán tras aclarar que se trabajó en la campaña en conjunto con el Ministerio del ramo, preguntó acerca del reglamento que se está implementando para la aplicación de la Ley y en dónde queda el criterio de inversión de la prueba.

En la sesión también participó como asambleísta por un día Toni Mitiá, extécnico del departamento de Remediación de Petroamazonas. Él aseguró que ha sufrido acoso laboral por reclamar y defender los derechos de los trabajadores y que ha presentado varias denuncias sobre el tema y no ha sido atendido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com