Nacionales

Ministro de Salud: “Ecuador está haciendo bien las cosas desde el punto de vista sanitario”

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer que no existe evidencia a escala mundial que el COVID-19 se transmita por los alimentos, a propósito del caso de la exportación de camarón ecuatoriano a China. “Esto ha sido ratificado por la OMS, por los centros de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos y China y por el Instituto Federal Alemán, más aún cuando se trata de camarones que han viajado 50 días a menos 20 grados centígrados” aseguró.

Dijo que lo encontrado en las paredes del contenedor de la carga fueron trazas de material genético propio del virus, no virus. “Ecuador está haciendo bien las cosas desde el punto de vista sanitario, ante estas circunstancias China debe rectificar su decisión”. Zevallos explicó que se realizaron alrededor de 227 mil pruebas en los contenedores que llegaban a China, de las cuales solo una fue positiva en las trazas del material genético.

El ministro de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, reiteró que el material genético no presenta riesgos de contaminación en el producto, además de puntualizar que Ecuador no ha sido sancionado, ni las exportaciones suspendidas. “El sector camaronero tiene una gran trazabilidad e inocuidad en los procesos como la clorización, además que se exportan a temperaturas a menos de 23° por un período de 50 días”.

Como parte de las acciones para solventar el tema entre los dos países, afirmó que se ha propuesto a las autoridades chinas la creación de una mesa específica que permita resolver a nivel técnico sus necesidades, así como facilitar información.

Adicionalmente, el Ministro de Salud recordó que, desde el inicio de la pandemia, la agroindustria no paralizó sus actividades y que se implementaron protocolos de sanidad estrictos, tanto para los productos como para trabajadores. Entre ellas, mencionó la realización de pruebas, detección de casos, implementación de cercos epidemiológicos y se ha brindado el soporte que necesitan. “La industria ha seguido los protocolos sin problemas”, ratificó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com