Nacionales

Ministro de Relaciones Laborales defiende su actuación en la fijación de sueldos del sector público

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Fernando Vélez, recibió en comisión general al ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien explicó que esta cartera de Estado se encarga de fijar los techos de las remuneraciones del sector público, sobre la base de lo que establece la Constitución y, en el caso de los parlamentarios, en cumplimiento de lo que determina la Ley Interpretativa del artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público, que aprobó la Asamblea Nacional, publicada en el Registro Oficial del 1 de marzo de 2012.

Indicó que, mediante acuerdo ministerial No. MRL-2012-030, de 1 de marzo de 2012, el Ministerio fijó los techos máximos de las clases de puesto de carrera; directivos; de libre nombramiento y remoción; y, a período fijo, de la Asamblea Nacional.

Señaló que, mediante Ley Interpretativa del artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 651, de 1 de marzo de 2012, se establece que las y los asambleístas y los servidores de la Función Legislativa, en materia de remuneraciones, no sobrepasarán los techos máximos remunerativos fijados por el Ministerio de Relaciones Laborales, para el sector público en general.

Con base en las disposiciones antes señaladas, con fecha 9 de mayo, el Ministerio de Relaciones Laborales determina que es necesario revisar la valoración del puesto de asambleísta, en virtud de que ejercen una función pública al servicio del país y son responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes, en uso de sus atribuciones revisó el techo máximo de la remuneración del asambleísta en 6 000,00.

Dijo que esta entidad ha efectuado el análisis fundamentándose en los niveles de responsabilidad, complejidad, estabilidad y ámbito de acción de los puestos de la Asamblea Nacional. Lo que se busca es homogeneizar los salarios, a fin de que exista racionalidad en los mismos.

Aseguró que quienes integran el Consejo Consultivo son los que dan los argumentos para afinar los parámetros de los sueldos del sector público y, sobre la base de esta explicación, el Ministerio, al ser el órgano rector, toma las resoluciones para fijar los techos salariales.

Entre tanto, el asambleísta Francisco Ulloa (MPD), pidió al Secretario de Estado certifique, documentadamente, cuáles fueron los parámetros técnicos para la fijación de los salarios del sector público.

De su lado, el titular de este organismo legislativo, Fernando Vélez, agradeció a Francisco Vacas por atender el llamado de la Comisión para explicar aspectos relacionados con la interpretativa del artículo 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com