Nacionales

Ministro de Finanzas: Aumento en el precio de la harina responde a una problemática mundial

Compartir

Quito.- (Andes).- El proceso de inflación por el aumento del precio del petróleo ocasiona que suba el precio de las materias primas y por ende de la harina. Así lo explicó el ministro de Finanzas del Ecuador, Patricio Rivera, consultado por una explicación técnica del aumento de insumo.

“La explicación es sencilla: el mundo el general vive un proceso de inflación por el aumento en el precio del petróleo, los combustibles con los que se transporta todo en todo el planeta también han subido. Esa es la razón para que –entre otras cosas- suba el precio de la harina. En general, las materias primas también han subido de precio”, aseguró.

Como resultado de esto, siempre un sector productivo se ve afectado no solo en Ecuador sino en todo el mundo. Lo importante que se debe analizar es si esta es una medida coyuntural o se va a mantener, añadió.

“En ese sentido, el gobierno nacional siempre busca evitar esas afectaciones; en el caso de que las haya busca estrategias para que esta no caiga sobre aquellos que menos tienen”, aseguró.

Cualquier incremento en el precio del pan popular rompe el acuerdo entre panificadores y el Gobierno Nacional, efectuado en 2008.

En los mercados se registraron subidas en el precio de la harina hasta en $42; de la manteca de $100 a $115 los 55 kg; del azúcar de $42 a $45 el quintal; y de la levadura de $2 a $2,12 los 500 gramos.

Related Posts

Deja un comentario