Noticias Locales

Ministro de Cultura explicó presupuesto para el festival internacional de las artes de Loja

Compartir

Quito.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside Jimmy Candell, recibió al ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, quien explicó cuáles son los alcances del presupuesto asignado para el Festival de las Artes Vivas en Loja, edición 2019, conforme lo establecido en la resolución adoptada por el Pleno de la Asamblea, el pasado 16 de julio.

Dicho documento, entre otros temas, solicita al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, garantice la autonomía administrativa y financiera del Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, con sede en Loja, cuya descentralización y desconcentración administrativa dentro del sistema nacional de cultura cuenta con carácter definitivo, irreversible y permanente.

El Secretario de Estado aseguró que no se puede hablar de una reducción del presupuesto, porque no existen parámetros que puedan establecer cuál es el rubro que se necesita para garantizar un Festival de calidad. “No es que este programa se quedó sin presupuesto, ni que un menor valor respecto de lo asignado en 2017 o 2018 significa que la edición 2019 será de menor calidad”, dijo.

Dijo que, si bien él no tomó la decisión respecto del presupuesto, como Ministro le corresponde asumir la cartera con todo lo que se haya resuelto, lo importante es que estemos en una misma mesa analizando qué es lo mejor para el adecuado desarrollo del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja.

Entre tanto, Verónica Arias, asambleísta por Loja, proponente de la resolución aprobada por el Pleno, insistió en que el Ministerio de Cultura y Patrimonio debe respetar la autonomía administrativa y financiera del Teatro Nacional Benjamín Carrión y que se tiene que garantizar, por lo menos, los dos millones 600 mil dólares que se aportaron para el Festival de Las Artes Vivas en 2018.

Aseguró que, de esta manera, se podrá garantizar la calidad del programa artístico para este año, sin que se afecte a los actores y gestores culturales, tanto nacionales, cuanto internacionales.

Verónica Arias recordó que se trata de un Festival Internacional que representa la riqueza cultural del Ecuador, con sede en la ciudad de Loja.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com