Blog

 Breaking News

Ministro de Agricultura respondió en Comisión del Desarrollo Económico por problemas en precios de arroz, maíz y leche

Ministro de Agricultura respondió en Comisión del Desarrollo Económico por problemas en precios de arroz, maíz y leche
mayo 02
21:49 2018
Compartir

Quito.- Al cuarto llamado, el ministro de Agricultura, Rubén Flores, acudió a la Comisión del Desarrollo Económico. Los parlamentarios lo citaron en enero, febrero, abril y mayo para que explique la situación de los precios del arroz, del maíz y la leche.

En cuanto al arroz, dijo que los precios y las condiciones no las pone el Ecuador, sino que dependen del contexto internacional. Por ello, invitó a que se analice el tema más allá del valor, puesto que hay otros problemas estructurales que se deben solucionar.

Subrayó que los márgenes en la formación del precio del quintal de este alimento superan el 20% y lo mismos sucede con el maíz. En la leche, el precio pasa de 0,32 centavos del costo de la producción, a 0,42 centavos que se paga al productor y a 0,80 centavos al consumidor.

El Ministro destacó tres problemas estructurales. El uno tiene que ver con la baja productividad y rendimientos, debido a la falta de planificación, desaprovechamiento de la infraestructura: de las 1200 piladoras, solo 500 están trabajando, así como a los altos costos de producción.

Destacó, además, el excedente, así como la atomización y dispersión de productores. En el caso del maíz, la alta intermediación, baja productividad y baja asociatividad, en tanto que en el tema de la leche, uno de los principales inconveniente, para Flores, está en el bajo consumo, sobre todo desde 2015, debido a una contracción económica.

Aseguró que todos estos inconvenientes se solucionan mediante actividades consensuadas, a través de una hoja de ruta. El desafío está en incrementar la exportación, establecer un plan de control del contrabando, incidir en una distribución equitativa en los márgenes de comercialización y avanzar hacia la reconversión productiva.

Entre los avances, indicó que se abrió el mercado con Colombia (para el arroz), cerrado hace 10 años; la implementación de una franja de precios y el diseño de instrumentos financieros para su comercialización.

La Comisión volverá a citar a funcionario, después de analizar la información entregada y de escuchar los pronunciamientos de los representantes del BanEcuador, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de la empresa UNA S.A

“Lo que hizo el Ministro es presentar un buen diagnóstico, pero se quedó corto en comentarnos qué se está haciendo como medidas urgentes para superar la crisis del sector agropecuario”, dijo Fernando Burbano, miembro de la Comisión.

Contó que no les ha respondido a 10 solicitudes de información. Con ese antecedente, pidieron a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que se lo cite a la Comisión que el Consejo de Administración Legislativa lo determine y si ahí no satisface las inquietudes “el canal legal es el juicio político”, agregó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com