Nacionales

Ministra del interior explicará ante comisión conflictos en la población de buenos aires y crisis penitenciaria

Compartir

Quito.- Los conflictos sociales y económicos que atraviesa la población de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, así como las medidas adoptadas por el Gobierno tras el estado de excepción, decretado por el presidente de la República, Lenín Moreno, serán explicadas por la Ministra del Interior, María Paula Romo, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El titular de la mesa, Fernando Flores, indicó que la solicitud la presentó la propia Secretaria de Estado, por lo que se tiene previsto su comparecencia para el próximo martes, 9 de julio desde las 15:00.

En el decreto emitido por el Jefe de Estado, el pasado 01 de julio, se afirma que cerca de 10 mil personas realizan en la zona minería ilegal, situación que, a su vez, se encuentra relacionada con grupos armados, bandas delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, intimidación, delitos contra la propiedad, entre otros.

De su parte, el asambleísta Yofre Poma solicitó aprovechar la presencia de la Ministra para que también explique sobre la crisis penitenciaria que atraviesa el país. Más aún cuando hay un estado de excepción y, a pesar de ello, continúan los hechos violentos al interior de los centros. Se refirió al último amotinamiento registrado, el 03 de julio, en Sucumbíos, donde dos personas resultaron heridas.

El viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, ya acudió con anterioridad a la Comisión para explicar la situación que atraviesan los Centros de Rehabilitación Social, y puntualizó que los nudos críticos del sistema penitenciario son, entre otros, la débil organización y gestión de Talento Humano, la infraestructura en mal estado y la insuficiente rehabilitación social.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com