Nacionales

Ministra de Salud habló de las acciones, avances y desafíos en tema de drogas

Compartir

Quito.- Ante el lamentable acontecimiento que terminó con la vida de 18 personas en un centro de rehabilitación en Guayaquil, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa Serrano, acudió al Pleno (por pedido propio) para exponer las políticas públicas formuladas y ejecutadas para un abordaje integral del fenómeno socio económico de las drogas.

Los legisladores manifestaron que el grave problema de adicción que enfrenta el país demanda respuestas de todas las autoridades para los miles de jóvenes, padres y madres de familia. Reclamaron atención para quienes permanecían en los centros irregulares y hoy están cerrados.

También, hubo inquietudes acerca de la política pública en torno a la tabla de umbrales para diferenciar entre consumidores, microtraficantes y narcotraficantes; al presupuesto de prevención del consumo de drogas; campañas para conocer a dónde acudir ante esta problemática y la ubicación de los centros especializados para este tipo de tratamientos.

Destacaron que la edad promedio de consumo de algún tipo de droga en el país es 14.7 años y muchos de esos jóvenes se sienten abandonados por sus padres, hecho que requiere de un trabajo multisectorial, con el compromiso de todos los ecuatorianos.

La secretaria de Estado informó que para la atención a jóvenes con adicción se han firmado varios convenios, uno de ellos, con el hospital de la Junta Nacional de Beneficencia y se espera firmar con otros operadores privados, siempre que cumplan las condiciones de regularización.

Comentó que hay alrededor de 5.246 establecimientos de salud que aún no cuentan con los permisos de funcionamiento, pero están subsanando estas observaciones con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, para que puedan alcanzar los estándares, previo a la prestación de sus servicios.

Gestión de prevención 2018

La funcionaria destacó que en gestión de prevención integral de drogas se capacitó a 128.886 estudiantes de educación media; 3.450 profesionales de los departamentos de consejería estudiantil; 7.625 profesionales de talento humano y 79.171 a trabajadores.

En su exposición advirtió que el consumo de drogas es un fenómeno que afecta a todos los países de la región y del mundo. El alcohol es la droga más consumida en Ecuador y es el componente más grave en términos de volumen de afectación a la ciudadanía.

Según estadísticas, en el 2016 el 5.6 % de la población mundial ha consumido drogas. En 2006, 208 millones de personas consumían drogas y en 2016 sube a 275 millones. Esto evidencia que no hemos sido capaces de revertir la tendencia, precisó.

Informó que la población en riesgo, de 12 a 17 años, alcanza los dos millones de personas y a ese sector están dirigidas las políticas para disminuir los factores de riesgo y aumentar la protección.

La funcionaria explicó que en nuestro país 620.662 personas, entre 12 y 65 años, consumen alguna droga ilícita y 68.273 requerirían algún tipo de tratamiento que puede ser ambulatorio, residencial y ambulatorio intensivo, para lo cual se necesita el respectivo criterio profesional.

Añadió que el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas tiene dos ejes: reducir la demanda y la oferta, desde un abordaje individual, comunitario – familiar y social.

El Ministerio de Salud cuenta con 743 centros para servicio ambulatorio, 48 para ambulatorio intensivo y 473 camas para el tratamiento de rehabilitación en 12 centros médicos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com