Nacionales

Ministra de Educación denuncia presiones para reducir jornada laboral de maestros

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- La ministra de Educación, Gloria Vidal, alertó sobre una posible reforma al artículo 117 de la Ley de Educación Intercultural, que hace referencia a las ocho horas de trabajo diarias de los docentes. Por ello, solicitó estar atentos ante esta acción, que significaría “regresar al pasado”.

El artículo 117  establece que la jornada de trabajo sea de “cuarenta horas pedagógicas de cuarenta y cinco minutos de duración cada una, las mismas que estarán distribuidas así: seis horas pedagógicas diarias en clases de lunes a viernes, y las dos horas pedagógicas restantes deberán destinarse a actualización, capacitación, pedagogía, coordinación con los padres de familia, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades contempladas en el respectivo reglamento”.

Según explicó Vidal, esta propuesta ha llegado hasta la mesa de Educación de la Asamblea Nacional, por parte de ciertos líderes de movimientos políticos que intentan eliminar el compromiso de la docencia a nivel nacional. De darse paso a la misma “solo causaría que no existan profesores en jornada completa, y que no cumplan con el tiempo establecido para alcanzar un proceso educativo de calidad”.

Por ello exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de este tipo de procesos, y manifestó que constantemente informará y denunciará cualquier hecho que intente vulnerar el derecho a la educación de los niños y jóvenes en el país.

Vidal aseguró que una mayor cobertura en el horario de trabajo de las instituciones educativas involucra otro tipo de actividades que los docentes, en el pasado, no podían realizar debido a sus horarios cortos.  El trabajo de jornada completa implica que se atienda a los estudiantes y padres de familia fuera del horario clase, y pueden emplear ese tiempo en la preparación de la cátedra.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com