Nacionales

Ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador descarta crisis en el sector médico

Compartir

sr.desarrolloQuito.- (Andes).- Ante las amenazas de paralización y renuncia de un grupo de médicos en varios hospitales de Ecuador por su desacuerdo con el artículo 146 del Código Integral Penal (COIP), la ministra Coordinadora de Desarrollo, Cecilia Vaca, indicó a Andes que no existe una crisis del sector.

“No existe crisis en el sector médico, solo hay quienes no están de acuerdo a lo planteado en el COIP, y creo que es importante que la ciudadanía conozca que este articulado se ha trabajado con varios representantes tanto de los gremios médicos como otros prestadores de salud, que han sido enfermeros, odontólogos, académicos, organismos internacionales que están relacionados con la normativa a nivel mundial”, señaló Vaca con respecto a una supuesta crisis en el sector.

Además, indicó que es necesario aclarar algunos aspectos del artículo del COIP, sobre todo el tema que configura la mala práctica profesional, ya que “no todos los médicos entienden que es necesario que para que se dé una pena tendrían que cumplirse cuatro condiciones (que demuestren mala práctica) de forma concurrente”.

“Esto no se trata de una forma de criminalizar ni la profesión médica ni ninguna profesión (…) esto tenía que incorporarse en el COIP”, agregó la funcionaria, quien también instó a la ciudadanía a entender que la normativa se trata de sancionar a “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

Ante una supuesta falta de equipamientos en instituciones médicas, la secretaria de Estado señaló que se han hecho varios esfuerzos para que las instituciones cuenten con todos los equipamientos necesarios y medicamentos. “Pueden haber servicios donde existen brechas, pero esa es nuestra responsabilidad como Estado, garantizar que los servicios de salud cuenten con todos los equipos y requerimientos para que puedan trabajar”.

Sobre los médicos extranjeros que vendrían en caso que exista una renuncia masiva, la ministra expresó que todavía se desconoce de dónde proceden los profesionales, quienes tendrían todo el apoyo de parte del Estado y de entidades como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para poder ejercer su labor en el país suramericano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com