Ministerios reafirman compromiso para control y regulación ambiental

sr.ministeriosQuito (Pichincha).- Hoy lunes, las ministras María Fernanda Espinosa, de Defensa Nacional, y, Lorena Tapia, del Ambiente (MAE), suscribieron una Nota Reversal con la finalidad de consolidar las acciones conjuntas en pro de la conservación de la biodiversidad y la calidad ambiental del Ecuador, mediante el control efectivo estratégico entre las dos instituciones del Estado.

Este documento contiene los compromisos conjuntos e individuales, así como, los Lineamientos Ambientales que seguirán las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) para trabajar, en favor del medio ambiente, según lo estipulado en la Constitución de la República. La Normativa Ambiental y demás planes y programas que el MAE lleva a cabo a nivel nacional, tanto a nivel social como institucional.

La ministra Espinosa resaltó que esta Nota Reversal es un compromiso para continuar con el cuidado y protección de nuestro patrimonio natural. “Contribuir a que los ecuatorianos tengan un ambiente sano es un mandato constitucional, por ello es importante el control sobre los recursos naturales para evitar el tráfico de la vida silvestre y la deforestación”, acotó.

Además, la autoridad aseguró que las FF.AA tienen como misión la protección de las soberanías, entre estas la soberanía ecológica por lo que continuarán con su trabajo de apoyo al Ministerio del Ambiente para combatir los delitos ambientales.

Entre los acuerdos conjuntos están temas de interés nacional como el apoyo a la planificación, manejo, desarrollo, administración, protección y control del patrimonio de áreas naturales del Estado que, de acuerdo a la Codificación a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, está a cargo del Ministerio del Ambiente, para cuyo fin contará con la intervención estratégica de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, los compromisos establecidos en la Nota Reversal, por parte del MAE se relacionan con el asesoramiento técnico en la regularización y manejo sustentable ambiental, a más de capacitación específica en temas ambientales a los miembros de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a las necesidades institucionales, además de la integración de la temática ambiental en el pensum de estudios de las escuelas de formación.

Asimismo, se prevé la conformación de una comisión especializada de las Unidades Técnicas del MAE, en las áreas de vida silvestre, áreas protegidas, patrimonio forestal, comunicación, calidad ambiental, seguimiento, información y educación ambiental, para articular el trabajo conjunto.

El Ministerio de Defensa Nacional ayudará logística, técnica y operativamente en el ámbito de su competencia para el cumplimiento de esta Nota Reversal a nivel nacional; además de apoyar en el control nacional de la movilización, tráfico y comercio ilícito de los recursos naturales (productos forestales y de vida silvestre) previa coordinación institucional y cumplimiento del respectivo protocolo.

La coordinación, seguimiento y la ejecución de los compromisos señalados, estará a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Natural (Direcciones Nacionales de Biodiversidad y Forestal) del Ministerio del Ambiente y por parte del Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. MAE/El Ciudadano.