Nacionales

Ministerios de Finanzas y de Trabajo definirán cronograma de pagos para jubilados

Compartir

Quito.- La Comisión Legislativa para Vigilar el cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados de la Asamblea Nacional, recibió a los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de Agricultura, Rubén Flores; de Defensa, Oswaldo Jarrín y al titular de la Senplades, José Agusto Briones, para conocer los avances para el pago del estímulo para la jubilación a 37 mil ex servidores públicos.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que se han ubicado 97 millones de dólares hasta finales de año para cancelar los bonos de incentivos jubilares pendientes. Destacó que llegaron a un acuerdo con el Ministro de Trabajo para transferir estos recursos hasta fines de año.

La propuesta inicial era ubicar 5 millones de dólares mensuales hasta fines de año para cancelar estos valores, pero se incrementó a 15 millones mensuales para cumplir el pago de los bonos de incentivos por jubilación, informó.

Así mismo, anunció que están trabajando con Senplades y el Ministerio de Trabajo en una mesa interinstitucional para definir cronogramas de pago, que estarían definidos en unos 15 días y empezar a cancelar deudas pendientes a los jubilados del país, a la vez que indicó que han cancelado el 50 % de la deuda a los jubilados del Magisterio.

Richard Martínez planteó varias opciones de pago, entre ellas en bonos o cupones que se puedan comercializar en el mercado.

La presidenta de la comisión, Norma Vallejo, sostuvo que es necesario definir el pago de los incentivos por jubilación.

De su lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que en esa dependencia se han cancelado 50 millones de dólares a 932 personas y se encuentran pendientes de pago 357 personas civiles vinculadas al servicio administrativo y logístico.

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, expresó que tiene pagos pendientes a 119 trabajadores. Reconoció que existe una deuda con los trabajadores y que será respetuoso de cumplir esos compromisos.

Finalmente, el titular de la Senplades, José Agusto Briones, manifestó que mantienen reuniones interinstitucionales con todas las entidades públicas para definir cronogramas de pago para la ubicación de fondos y cancelar las deudas.

Related Posts