Nacionales

Ministerio del Deporte solicita incluir en la ley, control antidopaje a futbolistas

Compartir

Quito.- La inclusión en la legislación ecuatoriana de la obligatoriedad del control antidopaje fue la principal recomendación del doctor Rubén Santamaría, médico deportólogo, del Ministerio del Deporte, en el marco del análisis del proyecto de reformas a la Ley del Futbolista Profesional, que tiene como espíritu prevenir los casos de muerte de los deportistas.

Rubén Santamaría, tras subrayar el tratamiento de este tema en la Asamblea Nacional, recordó que se ha creado Organización Nacional Antidopaje, pero se requiere poner más énfasis, porque se ha llevado hasta la actualidad de manera superficial.

Hay que tomar en cuenta que existen sustancias que pueden provocar la muerte súbita dentro de la actividad deportiva, por ello debe existir un control minucioso a cargo de la Organización Antidopaje a través del Ministerio del Deporte y no sea un trabajo aislado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Respecto a los exámenes médicos propuestos en el proyecto de reforma, dijo estar de acuerdo con todos los cardiovasculares. Sin embargo, precisó que la angiotomografía (estudio de las arterias del cuerpo) no se lo hace de rutina por su alto costo. Añadió que existen otros exámenes, como la antropometría (composición corporal), que no aportarían a la prevención de la muerte súbita.

En la Comisión, que preside el legislador Carlos Velasco, también expuso Electra Enríquez, asesora del Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.

Entre tanto, el legislador Andrés Páez, autor de la iniciativa, recordó lo sucedido con el jugador ecuatoriano Crhistian “Chucho” Benítez y los casos similares registrados en otros países, siendo necesario una legislación que permita realizar exámenes básicos a los deportistas de alto rendimiento.

En su explicación citó algunas acciones emprendidas, por la Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte, en España; la Federación Española de Fútbol; y, la Asociación de Fútbol Argentino. Así como, la normativa existente en esta materia, en otros países.

La Comisión analizará la viabilidad de la reforma a la Ley del Futbolista Ecuatoriano o el tratamiento en la normativa integral, según dijo la asambleísta María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del organismo legislativo.

Hay que elaborar leyes que contengan contenidos generales, que puedan desde ahí articular una política pública, por lo que no estamos muy de acuerdo con legislar, por ejemplo por enfermedades o en este caso, por tipo de deporte. De todas maneras, en la Comisión se hará un debate responsable, manifestó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com