Nacionales

Ministerio de Telecomunicaciones: Cierre de frecuencias radiales se debe a incumplimientos de la ley

Compartir

Quito.- (Andes).- Con relación al cierre de frecuencias y la clausura de varios medios de comunicación, durante las últimas semanas, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, recalcó que la ley es para todos y que todo incumplimiento de la misma debe ser sancionado, con el objeto de velar por los intereses ciudadanos en beneficio de los ecuatorianos.

Recalcó que los órganos del Estado, en su misión de vigilar  y controlar la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y el uso del espectro radioeléctrico, actúan de acuerdo a Derecho.

La Ley  de Radio y Televisión, del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, y con base en el Término de las Concesiones, que en  el Art. 67  estipula: La concesión de canal o frecuencia para el funcionamiento de una estación, en el inciso i, termina: “Por mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida” motivo por el que, la Superintendencia de Telecomunicaciones clausuró varias emisoras durante los últimos días.

Guerrero  explicó que el no pago de más de seis planillas por el uso del recurso del Estado, que es la frecuencia, significa infringir la Ley. “En el pasado, lamentablemente, se creía que los radiodifusores eran los dueños de la frecuencia. Con el Gobierno de la Revolución Ciudadana se concientiza sobre el uso y la concesión de frecuencias en beneficio de todos los ecuatorianos, pues todas las frecuencias son patrimonio del Estado”, subrayó.

El funcionario agregó que el Gobierno trabaja con eficiencia, responsabilidad, continuidad, calidad, transparencia y equidad, según el ordenamiento jurídico y el interés ciudadano.

Expuso que existe una coincidencia, con relación al cierre de frecuencias en estas fechas, pues muchas radiodifusoras fueron cerradas, debido a que varias emisoras se concesionaron hace 10 años, y su concesión terminaba a fines de 2011 y 2012.

Además, muchas estaban infringiendo condiciones de instalación de equipos, y esto afectaba a otras radios, por ejemplo había concesionarios que usaban 5 kilovatios, ocasionando problemas para otras radios, lo que no puede suceder.

Para Guerrero ya no existe un negociado de frecuencias, como en el pasado. “Como miembros activos del Estado, tenemos la responsabilidad  de velar por el interés ciudadano y no por intereses particulares”. En el Consejo Nacional de Telecomunicaciones se han revisado expedientes para renovar o no renovar la concesión de las emisoras, bajo un marco jurídico legal.

Hizo énfasis en que la gran mayoría de concesiones fueron renovadas y que también existente concesionarias nuevas. También, que se ha impulsado la implementación de radios comunitarias, no solo con la concesión de frecuencias sino, como parte del Gobierno, respaldando a estos medios con apoyo  logístico, terrenos para los transmisores, financiamiento para adecuar los transmisores, y capacitación a 14 comunidades. A través de las radios comunitarias los ciudadanos de varias comunidades acceden a los mismos derechos a la información y pueden  transmitir a su comunidad,  contenidos en su idioma.

Las emisoras que evidencian problemas de potencia, problemas técnicos y que han infringido la Ley  no han sido renovadas, bajo una política de Estado de responsabilidad social y un marco legal y regulatorio que respalda la ejecución de este accionar. (Enviado por andres.reliche).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com