Nacionales

Ministerio de Seguridad: leve caída de ceniza en seis comunidades

Compartir

Quito (Pichincha).- El informe emitido a las 18h00 del día de hoy por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indica una leve caída de ceniza en las poblaciones de José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y el Chasqui del cantón Latacunga, provincia Cotopaxi; efecto propio de las condiciones actuales del proceso eruptivo del volcán.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) continúa con la capacitación a los pobladores en las áreas de posible afectación en el cantón Latacunga sobre: medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro, albergues y manejo de animales. Los barrios capacitados fueron Colcas, Churopinto, El Caspi, San Agustín, Ticatilín, Rumipamba y Callo Mancheno.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP), luego de evaluar la situación en varios sectores de la provincia de Cotopaxi, trasladó 14 toneladas de alimentos para ganado a fin de mitigar los efectos que la ceniza puede causar en la salud de los animales, al ingerir pasto contaminado.

Las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron los centros de salud de Lasso, Mulaló y Guaytacama así como los hospitales de Latacunga y Salcedo, a fin de revisar la activación de los planes de contingencia.

Un importante contingente de la Policía Nacional participa en el territorio, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y cuidar los bienes públicos y privados en las poblaciones de eventual afectación.

Ante las emisiones de ceniza, recordamos a la ciudadanía cubrir sus ojos, su nariz y boca con una mascarilla o una tela humedecida. Es importante proteger las vías respiratorias para evitar enfermedades.

El día miércoles, 19 de agosto, las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos participarán en el COE cantonal de Mejía para dar seguimiento a los planes de contingencia y a la ejecución de acciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com