Nacionales Noticias Destacadas

Ministerio de Defensa rechaza usurpación de uniforme de FF.AA.

Compartir

Quito.- Las FF-AA mediante comunicado rechaza enfáticamente la mala utilización del uniforme militar, este hecho la mañana del jueves 10 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, se realizó una reunión entre los dirigentes de las manifestaciones que provienen de distintas provincias del país.

En medio de esta concentración, aparece –proporcionando declaraciones a la multitud– un individuo con uniforme militar que no pertenece a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Ante esto rechazamos enfáticamente que este ciudadano represente y hable en nombre de quienes conforman esta institución.

En sus declaraciones incita a alterar el orden público y a la sublevación de la población de forma irresponsable, aspecto que se encuentra penado por la ley como con la moral que rige a las actuaciones del personal que verdaderamente pertenece a las FF.AA, por lo que la institución ha iniciado las acciones para su identificación y aprehensión.

Se recuerda a la población que el uso indebido del uniforme militar se encuentra tipificado como un delito en el artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), susceptible a prisión.

Por tanto, llamamos a la población a identificar a sujetos que mal utilicen el uniforme de la institución, denunciarlo para que caiga todo el peso de la ley sobre aquella persona que genere este tipo de incidentes.

La institución militar también hará uso de los preceptos legales para que se sancione a individuos que, haciéndose pasar como un miembro de las FF.AA., trate de llamar al odio, a la sedición y alteración del orden público.

Los manifestantes indígenas también retuvieron este jueves, a ocho policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

“Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena”, dijo a Efe Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declara «de luto» por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com