Nacionales

Minería y productividad se analizó en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora.- Con el objetivo de debatir y socializar los beneficios y oportunidades que genera la minería en el país, inició a las 10:00 de hoy el foro de minería 2012 organizado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Dicho evento acoge a aproximadamente 400 personas de la provincia que se dieron cita para conocer las vivencias suscitadas con la minería en el campo productivo en países como Perú y Chile.

La primera exposición estuvo a cargo del Ministro Jorge Glas, quien se refirió a los cambios generados en la legislación y que permiten al país beneficiarse en más del 50% de las regalías mineras.

En este evento se afianza la inversión de los dos proyectos estratégicos mineros ubicados en El Pangui y Yantzaza, que suman unos tres mil millones de dólares.

El Ministro, hizo énfasis en el modelo de desarrollo minero que genera mayores ingresos al estado, inversión social. Infraestructura, encadenamiento productivo, mejor calidad de vida y crecimiento económico, sustentable y sostenible a largo plazo.

El Viceministro de Minas, Federico Auquilla, se refirió en cambio a la actividad minera como uno de los pilares del desarrollo económico, social y ambiental del país, con la distribución equitativa de sus beneficios, generando nuevas zonas de desarrollo y contribuye al modelo del Buen Vivir.

Dijo que los principios básicos de este gobierno son que cada depósito de mineral es único, por lo que cada contrato de explotación también será único “La única regla tallada en piedra de acuerdo con la Constitución es que el Estado debe participar al menos en el 50% de los beneficios del proyecto minero”, puntualizó.

Existe expectativa de los asistentes por conocer las exposiciones y conocimientos de los expositores internacionales, se prevé que el evento concluya a las 14:00, cabe indicar que también se desarrolla una feria minera en la cual la ciudadanía también recibe información.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com