Noticias Locales

Migrantes de 11 países se radicaron en el sur del Ecuador

Compartir

Loja.- (Andes).-La ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, es un centro de negocios para extranjeros de al menos 11 países que residen hace tres y cinco años en la urbe ecuatoriana, según reporte del Viceministerio de Movilidad Humana.

Patricia Gutiérrez, funcionaria de esa cartera de Estado, explicó que la institución es un centro de ayuda que promueve la integración entre ecuatorianos y extranjeros, que llegan fundamentalmente de Pakistán, Cuba, Perú, Chile, África, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España, Italia y México.

Como resultado de ese trabajo, los extranjeros residentes en esta parte del Ecuador han instalado negocios y otros laboran en instituciones educativas, como es el caso de Isidro Marín, investigador español, quien dicta clases en la Universidad Técnica Particular de Loja desde hace ocho meses.

De acuerdo al censo del 2010 ingresaron 14.894 extranjeros por el puesto de migración de Macará, frontera con Perú. Aunque no consta su ubicación exacta, la oficina de Movilidad Humana asegura que la mayoría están asentados en los municipios de Loja, Catamayo, Macará, Zapotillo y Calvas.

El clima, la gente amable y la seguridad, además de la remuneración económica, fueron las características que motivaron a Isidro Marín a radicarse en esta provincia fronteriza. Así como él, en la Universidad Nacional de Loja hay tres españoles que trabajan como docentes en la carrera de Comunicación Social.

La presencia de los foráneos ha provocado cambios en los municipios donde se encuentran asentados, manifestó la funcionaria de Movilidad Humana. Por ejemplo, en sectores concurridos de la urbe lojana existen restaurantes franceses, belgas, italianos, entre otros, que ofrecen su gastronomía en pequeños espacios de casas tradicionales.

La música, vestimenta y otros objetos de su país adornan estos lugares concurridos en la noche.

Por la presencia de extranjeros en esta provincia, ocho instituciones realizarán del 06 al 24 de septiembre festival gastronómico, exposición de pinturas y artesanías, y foros sobre migración y extranjería.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com