Política

MIES pide no publicar fotos de niños Bucaram Pazmiño (video)

Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Que los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño se abstengan de autorizar la publicación de las imágenes de sus hijos menores de edad y que los medios de comunicación social no las usen.

Esa fue la medida cautelar que el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pidieron que se aplique en contra de los roldosistas y de este Diario, por supuestamente violentar los derechos de los hijos de la pareja al publicar unas fotografías en las que aparecen junto con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.

Los organismos, representados por las abogadas Carolina Baca y Andrea Carrasco, no plantearon el cobro de multas ni que se retire la custodia de los pequeños a sus padres, sanciones previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tales pedidos los efectuaron durante la audiencia para analizar el caso que se realizó ayer desde las 10:00, en una de las salas de la Unidad Judicial de la Mujer, la Niñez y la Familia.

El juez Byron Conforme presidió la diligencia; él reemplazó a Eduardo Santamaría, quien fue recusado por la defensa de los Bucaram-Pazmiño.

Video cortesía ECUAVISA

En su exposición, Baca hizo un recuento de los instrumentos internacionales, la Constitución ecuatoriana y las leyes locales que prohíben el uso de las imágenes de los niños para hacer proselitismo.

Agregó que si bien el Código de la Niñez indica que los padres tienen derecho a autorizar la publicación de las imágenes de los niños, también se establece un límite: que sus derechos no sean vulnerados.

A su turno, el defensor de los Bucaram-Pazmiño, Fernando Rosero Rodhe, dijo que el juez Conforme no tiene competencia para conocer la denuncia. Esto le corresponde, según el Código, a las Juntas Cantonales de Derechos de la Niñez.

Asimismo, negó que los asambleístas hayan usado a sus hijos para hacer proselitismo; entendiéndose como tal a las actividades que buscan conseguir seguidores o votos.

Rosero pidió al juez, finalmente, que archive la denuncia del CNNA y del MIES.

Los legisladores Bucaram y Pazmiño también intervinieron en la audiencia.

El primero insistió en que la denuncia es parte de una persecución política en su contra, de su familia y su partido. Alegó que la publicación de la foto no tuvo fines proselitistas.

Llorando, su esposa dijo que se ha sentido amedrentada al ver a sus hijos expuestos en cadenas gubernamentales.

El abogado de EL UNIVERSO, Pedro Valverde, calificó de “improcedente” la denuncia de los organismos estatales y pidió que esta se deje sin efecto.

El jurista indicó que el Código de la Niñez solo plantea sanciones para los medios de comunicación que publiquen fotos de niños en dos situaciones: cuando se trata de aquellos que estén involucrados en algún proceso penal o si se trata de víctimas de abusos sexuales.

Valverde señaló que la denuncia contra este Diario es un nuevo intento de amedrentamiento por parte del régimen.

Agregó que se presentará este caso ante organismos de derechos humanos.

Tras escuchar a las partes, el juez las llamó a conciliar. Los acusados pidieron al CNNA y al MIES que retiraran la denuncia; estos no aceptaron.

Conforme dispuso que se abriera la etapa de prueba, pero las partes señalaron que preferían que se pronunciara enseguida. Él señaló que lo haría por escrito dentro del plazo que le da la ley: 48 horas laborables.


Related Posts

Deja un comentario