Noticias Locales

Mies evalúa nivel de anemia a niños de la provincia

Compartir

Enviado: Prensa MIES

LOJA.- Varios frentes de intervención se conformaron para visitar alrededor de 60 unidades de atención del MIES en la provincia de Loja.

Gracias al trabajo desarrollado desde 2010, el Ministerio de Inclusión Económica y Social logró reducir los índices de anemia en la provincia de Loja en 25, 6 % (del 64,1 al 38,5%) en niñas y niños menores de cinco años de edad y que son atendidos en las modalidades de Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con nuestros Hijos a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 MIES, mencionó que en este año se espera reducir aún más el nivel de anemia gracias a la aplicación del proyecto Alimentario Nutricional Integral – PANI, que dentro de sus componentes capacitó en cultura de crianza a madres/padres de familias, personal técnico y además entregó el suplemento vitamínico Chis paz a 26, 132 niños/as menores de 5 años.

La titular de la entidad, dijo que luego de esta intervención se espera medir los impactos alcanzados, por ello el proceso de evaluación se desarrolla del 7 al 11 de mayo en 60 Unidades de atención (CIBV y CNH). Para su aplicación se conformaron varios frentes de trabajo que lo integra un coordinador y 2 especialistas médicos quienes tienen la responsabilidad de recabar información sobre peso, talla y muestras de hemoglobina de cada infante. Cabe aclarar que el control se realiza con la autorización expresa de los padres y madres de familia.

Tatiana Álvarez, madre de familia del CIBV “Infancia Universitaria” dice que este proyecto es favorable ya que gracias a la capacitación recibida conocen sobre la adecuada alimentación que deben recibir sus hijos. Apoya por segunda ocasión que su hija de dos años sea evaluada.

Carmen Mirra, de la Consultora CEPAR afirmó que para tomar estas muestras visitan diariamente al menos cinco unidades de atención conjuntamente con los equipos distritales del MIES. Mencionó que estas evaluaciones permitirán tomar acciones para que tanto padres/madres de familia e instituciones encargadas puedan mejorar los hábitos alimenticios de las familias.

Los resultados sobre la disminución o incremento de anemia se esperan obtener a finales del mes de junio de 2012.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com