Noticias Locales

Mies entrega servicios sociales a 62.907 adultos mayores en zona 7

Compartir

Loja.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, coordinación zonal 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro),  a través de sus programas brinda atención a 62.907 personas adultas mayores de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Desde  la promulgación en 2008 de la actual constitución de la República, los adultos mayores toman especial consideración dentro de la sociedad. El Art. 35 señala que  las personas adultas mayores, recibirán atención prioritaria y especialización en los ámbitos público y privado.

Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 señala que en este año se ha logrado brindar servicios más especializados de atención, dejando atrás una visión asistencialista que no permitía ver a un adulto mayor como parte activa y productiva de la sociedad.

En la provincia de Loja 32.334 adultos que sobrepasaron los 65 años de edad pertenecen a servicios sociales gratuitos entregados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. El aseguramiento no contributivo con la entrega de una pensión de 50 dólares y proyectos destinados a las terapias ocupacionales, centros residenciales,  rehabilitación y centros día han permitido que esta población reciba servicios de calidad cuya inversión asciende a 14.165.802,45 dólares, señaló, Acaro.

Los proyectos financiados se ejecutan a través de convenios con 19 organizaciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados entre ellos: CASMUL, Fundación Álvarez Burneo, Asoc. Pro defensa del Anciano de Vilcabamba, Hogar Social Reina del Cisne, Gads de Chuquiribamba, Santiago y Limo; Hogar San José de Cariamanga, Congregación Siervas de la Caridad de Macará; y, los Patronatos de Atención Social y Prioritaria Provincial, Olmedo, Catamayo, Saraguro, Gonzanamá, Zapotillo, Celica y Espíndola.

Mercy Armijos presidenta del Patronato de Amparo Social de Saraguro, destacó el nivel de participación alcanzado con la implementación del centro Día del Adulto Mayor en este cantón de población mayoritariamente indígena el cual se pudo crear con recursos estatales. Otro logro ha sido e involucramiento de las familias de las y los adultos mayores que permiten mejorar la calidad de vida de esta población.

Para este mes se tiene previsto el desarrollo de actividades de capacitación, música, recreación con la población Adulta Mayor. Entre los actos más destacados a ejecutarse se encuentran el Festival de la Canción del Adulto Mayor y Encuentro de Danza.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com