Noticias Destacadas Política

“Mientras existan Fuerzas Armadas del pueblo ecuatoriano, jamás existirá indefensión”, afirma Jarrín (vídeo)

Compartir

Quito.- El grad. Oswaldo Jarrín Román, Ministro de Defensa Nacional acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Brigadier General, Mauricio Campuzano, brindaron una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en el sector de la Recoleta, centro de Quito, para informar sobre varios temas de interés nacional respecto a la seguridad y defensa nacional.

En su intervención, el ministro Jarrín informó que el día lunes 8 de abril del presente año, presentará ante la Asamblea Nacional el informe periódico de la gestión y el cumplimiento de los objetivos, como muestra de la transparencia que tiene el Ministerio de Defensa en el desempeño de todas las actividades que realiza. Del mismo modo, resaltó que este tipo de actos ratifican y mantienen la confianza de la población en las Fuerzas Armadas.

En el acto, destacó que la institución armada se encuentra en un proceso de reinstitucionalización que se evidencia en la presentación de varias leyes, como: Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Marítima, Ley de Personal y Disciplina para el personal militar, lo cual busca el mejoramiento de las capacidades militares.

Además, resaltó que mediante decreto presidencial, se ha emitido una Política de Defensa Nacional, la cual define qué es lo que se quiere lograr en materia de seguridad nacional, en relación al control efectivo del territorio nacional, control de las amenazas desde la neutralización y prevención, la protección de la población en sus deberes y derechos, la cooperación internacional y el apoyo a otras instituciones del Estado en materia de seguridad, a través del cumplimiento de las misiones constitucionales de Fuerzas Armadas.

Con respecto al control de la Frontera Norte, destacó los patrullajes permanentes que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” en dicha zona del país, lo que ha permitido mantener un ambiente de control y de paz en los últimos diez meses.

Así también, mencionó que se refuerza el trabajo de las Fuerzas Armadas en base a la cooperación internacional, como es el caso del avión de exploración aeromarítima Orión (P3). También, después de su visita oficial a los Estados Unidos, indicó que en los próximos días se oficializaría la donación de un radar y equipamiento tecnológico para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Asimismo, informó que la Organización de Estados Americanos (OEA), estaría en condiciones de apoyar al desminado humanitario que llevan a cabo Ecuador y Perú.

Otra de las acciones concretas, en el marco de la seguridad y defensa nacional, será el desarrollo de la Política Común de Seguridad entre Ecuador, Perú y Colombia.

Por su parte, el Brigadier General Mauricio Campuzano, Comandante General de la FAE, explicó que los helicópteros que recibirá la institución, no son parte de una compra, sino que responden al proceso de reposición de dos aviones accidentados en años anteriores, por lo que se ha exigido a la compañía aseguradora de dichas aeronaves siniestradas, se gestione dicho proceso tomando en cuenta los estudios y especificaciones técnicas otorgadas por la propia Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Finalmente, el Ministro de Defensa reiteró que la seguridad nacional y la actuación de las Fuerzas Armadas, está basada desde una visión estratégica, de largo plazo, de futuro y de prevención, al mismo tiempo que aseguró: “mientras exista Fuerzas Armadas del pueblo ecuatoriano, jamás existirá indefensión”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com