Nacionales

Miembros del GIR concluyen capacitación de la Policía francesa sobre técnicas antiexplosivos

Compartir

Quito.- (Andes).- Con la demostración del procedimiento para desactivar material explosivo con nuevas técnicas terminó este viernes un curso antibombas, en el que dos técnicos franceses capacitaron a 11 oficiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía del Ecuador.

Denise Suárez, comandante del GIR destacó el intercambio de conocimientos entre los especialistas de ambos países.

Alain Royer, técnico francés, subrayó la cooperación que debe haber entre las diferentes policías del mundo para combatir a la delincuencia organizada.

El comandante Flores coincidió con el oficial galo y agregó que la delincuencia presenta día a día nuevas y más eficientes formas de delinquir y por ello la Policía también debe actualizar sus conocimientos. “La misión policial es una sola en todo el mundo y por ellos con los hermanos policías estamos intercambiando conocimientos no solo en explosivos, sino en todos los temas correspondientes a la seguridad ciudadana.

En la demostración realizada en las instalaciones del GIR, en la localidad de Pusuquí, al norte de Quito, se colocó un paquete cargado con varios gramos de explosivos.


Denise Suárez explicó que el primer paso es hacer una evaluación de la certera presencia de explosivos. Un can entrenado se acercó al paquete y dio la señal de la presencia del material, por lo que un agente se colocó un traje con características especiales para la desactivación de bombas como: placas metálicas en la parte delantera y trasera, sistemas de ventilación, calefacción, de telecomunicaciones. Posee además un inhibidor de señal para impedir que los explosivos puedan ser activados a través de un teléfono móvil.

El técnico encargado de desactivar la carga, con algo de dificultad para caminar coloco una cámara especial la cual emite pulsaciones y permite conocer el interior de un paquete cargado para determinar el procedimiento más seguro.

Entre los mecanismo  utilizados para desactivar las cargas están  sistemas remotos, cargas especiales, disruptores de agua, contracargas y hasta escopetas.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) es un equipo especializado de la Policía ecuatoriana que tuvo sus inicios tras la aparición de bandas delincuenciales organi­zadas y bien equipadas, que atentaban contra la seguridad del Estado y la sociedad, entre 1976 y 77, principalmente en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas

Desde sus inicios el GIR se preparó en diferentes áreas, como: tiro de combate con carabina Ruger y revólver especial Smith & Watson, salvataje, arma­mento y balística, toma de rehenes, técnicas de Rappel, el estudio del comportamiento del rehén, manejo de crisis, negociación de rehenes, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com