Política

Miembros del Consejo de la Judicatura serán llamados a la Comisión de Fiscalización

Compartir

Quito.- Por unanimidad de los 11 asambleístas presentes, la Comisión de Fiscalización, resolvió llamar a los integrantes del Consejo de la Judicatura. Los vocales deberán informar respecto a las acciones que están realizando contra Édgar Flores y Luis Enríquez, jueces de la Corte Nacional de Justicia, quienes otorgaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de Alexis Mera, exsecretario jurídico del anterior Gobierno.

Así mismo, remitirán el expediente de cómo fueron nombrados dichos jueces de la Corte Nacional de Justicia, cuya documentación deberá estar debidamente certificada. Eliseo Azuero, vicepresidente de la Mesa Legislativa, aseveró que estos jueces, de manera abierta demostraron insensibilidad y falta de prioridad en el debido proceso.

También resolvieron, que dentro de esta causa, las actas de las sesiones de la Comisión, serán derivadas a la Fiscalía General del Estado.

Casos: “Majano y Arroz Verde”

Respecto a las denuncias publicadas en los medios digitales La Fuente y Mil Hojas conocidas como “Arroz Verde” y “Majano”, Domingo Paredes, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) subrayó que el marco legal y Constitucional con que se llevó a cabo las elecciones presidenciales de 2013 fueron el Código de la Democracia reformada en el 2012 y el Reglamento para el Control de Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral en el 2012.

Recalcó que la potestad del control del organismo electoral es sobre las cuentas que presentan las organizaciones políticas, es decir, el CNE puede analizar y opinar los documentos contables, con los respectivos respaldos que fueron presentados por las organizaciones políticas a través de los responsables del manejo económico. Reiteró que el responsable de presentar las cuentas de la campaña electoral es de la persona encargada del manejo económico y por tanto, esa persona responde por la veracidad y exactitud de los datos consignados y registrados en la contabilidad de la organización política.

La obligación del CNE es revisar la cuenta única presentada por el responsable del manejo económico de la campaña y pronunciarse sobre la misma en cuanto al monto y el origen de los recursos aportados. Esta cuenta no estará amparada por el sigilio bancario, por lo que se podrá pedir a la institución financiera un reporte de los estados de cuenta presentados por las organizaciones políticas, como en efecto se lo hizo con todas y cada una de los reportes presentados. Además, los expedientes de ese período ya fueron revisados y juzgados en el 2013 y 2014, respectivamente, explicó Domingo Paredes.

Mientras Iván Andrés Carvallo Vintimilla, ministro subrogante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al aclarar que el ministro Aurelio Hidalgo cumplió con todos los requisitos y pasó todos los filtros para estar al frente de esta Cartera de Estado, sostuvo que Aurelio Hidalgo no es socio de la compañía Hidalgo e Hidalgo. También absolvió inquietudes relacionadas con la fiscalización y el financiamiento de la vialidad del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com