Nacionales

Micro y pequeñas deberán cumplir buenas prácticas de manufactura hasta 2016

Compartir

sr.micors(Diario LA HORA).- Las micro y pequeñas industrias que procesan alimentos que por su naturaleza, composición, proceso y manipulación pudieran causar daño a la salud tendrán hasta mayo de 2016 para obtener el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). El plazo para este segmento de la categoría A vencía en noviembre de 2014, mientras que el de las empresas grandes y mediadas del mismo grupo se cumplió el año pasado.

Dentro de la categoría A están quienes elaboran lácteos, productos cárnicos y derivados, ovoproductos, alimentos dietéticos, para regímenes especiales y complementos nutricionales, bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas.

La medida

Ramiro González, ministro de Industrias, dijo que se decidió la ampliación por un pedido del sector porque no se llegó ni al 5% de micro y pequeñas empresas que lograron cumplir los plazos, de alrededor de 900 pertenecientes a la categoría A.

González dijo que uno de los puntos analizados para aplazar 18 meses la fecha tope para obtener el certificado es la falta de recursos para las micro y pequeñas empresas que necesitan invertir en infraestructura, procesos, etc.

Por ello, anunció que se harán gestiones, tanto con la banca pública como con la privada, para que se facilite el crédito para el efecto.

Otras categorías

Hay otras dos categorizaciones.La B que comprende a quienes elaboran cereales, conservas de frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, raíces, semillas, oleaginosas, conservas de pescados, crustáceos, moluscos y sus derivados, comidas listas y empacadas y bebidas alcohólicas. Las industrias grandes y medianas tienen hasta noviembre de 2015 para obtener el certificado y las pequeñas y micro, hasta noviembre de 2016.

En la categoría C están las industrias que elaboran café, té, hierbas aromáticas, cacao y sus derivados, salsas, aderezos, especias y condimentos, caldos y sopas deshidratadas, aceites y grasas comestibles, almidones, gelatinas, refrescos en polvo, preparaciones para postres, azúcar y sus derivados y otros productos alimenticios no contemplados anteriormente. Todas las empresas de esta categoría tienen hasta noviembre de 2017 para conseguir el certificado de BPM. (ABT)

El certificado

° Con las BPM se pretende garantizar los principios básicos de higiene e infraestructura adecuada para minimizar los riegos en la producción de alimentos. Para ello las industrias deben pasar por una inspección y verificación de sus procesos e instalaciones por parte del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), que definirá cómo se están llevando a cabo los procesos y si corresponde hacer modificaciones de cualquier índole. Luego del informe, la empresa debe realizar las correcciones necesarias para poder obtener el certificado, que tiene una vigencia de tres años desde su concesión.

El Dato

La ampliación del plazo se hizo efectiva a través de la Resolución 005-2014-CIMC emitida por el Comité Interministerial de la Calidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com