Internacional

México abre el sector energético a la inversión privada y extranjera

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (Por Mauricio Torres.-CNNMéxico) — La polémica reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto quedó aprobada en lo general en el pleno del Senado. La reforma plantea abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera en México.

El documento quedó avalado cerca de la medianoche del martes, en lo general, por 95 votos a favor, 28 en contra y cero abstenciones. Se trata de la reforma más relevante en la materia en los últimos 75 años. La última se produjo con el decreto de expropiación del petróleo —en 1938— por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

El bloque que apoyó la propuesta se conformó por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), que argumentaron que abrir el sector energético es necesario para modernizar la industria y generar crecimiento económico.

De la bancada del PAN, los senadores Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel votaron en contra por rechazar tanto el contenido del texto como la forma en la que se negoció.

Los partidos de izquierda, por su parte, señalaron que la iniciativa implicará la privatización de los energéticos y, por tanto, que el Estado pierda control sobre recursos estratégicos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com