Nacionales

Mesas de trabajo entre Ecuador y Rusia establecen acuerdos para sectores estratégicos

Compartir

Quito.- Hoy concluyó la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ecuatoriana (CICEC), donde se realizaron tres mesas de trabajo integradas por los representantes de los dos países para llegar a acuerdos y entendimientos en áreas de sectores estratégicos, agricultura y cooperación económico-comercial. En esta reunión participó el Ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, como delegado del Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

En cuanto a la cooperación en el área de los sectores estratégicos, se acordó la entrega de información técnica de bloques petroleros, principalmente del sur oriente ecuatoriano, por parte de la Secretaria de Hidrocarburos y Petroamazonas EP, a la empresa pública rusa Rosneft, que realizará un análisis de la información, para determinar oportunidades de negocio con petróleo y gas. Se espera concretar el interés de la empresa rusa en las próximas semanas.

“Estamos seguros de que estos resultados generarán un nuevo impulso para trabajar en pro de la potencialización de las relaciones bilaterales de nuestros países y en el bienestar de nuestros ciudadanos” señaló el Ministro Merizalde en su discurso al concluir el encuentro.

Cooperación agrícola y comercial

Ambos países explicaron la importancia del Acuerdo entre los Gobiernos del Ecuador y de la Federación Rusa, sobre la cooperación en el área de la industria pesquera, firmado en noviembre de 2014, que permite poner en marcha actividades mutuas para beneficio de este sector.

Actualmente se comercializan variedades agrícolas exóticas de Ecuador en Rusia, mientras que el país soviético ha manifestado el interés de realizar un intercambio tecnológico en nuestro país.

En el ámbito económico comercial, existe un creciente interés de los círculos empresariales de ambos países por el fortalecimiento de la cooperación de beneficio común, por ejemplo, la iniciativa de cooperación entre el Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador, por el lado de Ecuador; y el Comité Nacional para la Cooperación con los Países Latinoamericanos (CN-CEPLA) por el lado de Rusia.

Adicionalmente, el Ministro Merizalde mantuvo reuniones de trabajo con los delegados del CN-CEPLA y con las empresas Rosneft y la multinacional OMZ. “Hemos trazado una hoja de ruta para promover acciones encaminadas al desarrollo de proyectos en los sectores hidrocarburífero y metalúrgico”, puntualizó el Ministro ecuatoriano.

Además, indicó que el CN-CEPLA apoyará al Ecuador en la búsqueda de socios rusos para fomentar la diversificación de la oferta comercial de Ecuador a Rusia, cuya lista de productos seleccionada fue presentada y analizada en los grupos de negociación de la III Reunión de la CICEC.

“Nos hemos comprometido en trabajar para concluir las negociaciones de los acuerdos tributarios y de servicios aéreos, cuyas negociaciones están bastante avanzadas. Lo propio, en la cooperación en el área industrial, con énfasis en el beneficio de las medianas y pequeñas empresas” añadió el Ministro, explicando los entendimientos a los que se llegó con la CN-CEPLA.

Adicionalmente, el Ministro Pedro Merizalde se reunió con los representantes de la Comisión Euroasiática, con quienes elaboró un memorando de entendimiento para afianzar las relaciones del Ecuador con la Comisión. El Ministro de Comercio, Andrey Slepnev, miembro del Directorio de la Comisión, señaló que “las economías son bastantes complementarias” y existen intereses en común.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com