Noticias Locales

Mesa Técnica de Articulación Cantonal se trabajó en Chaguarpamba

Compartir

Chaguarpamba.- (Prensa Municipio).- Miembros del Programa de las Naciones Unidas, quienes se reunieron con los presidentes de los Gobiernos Descentralizados Parroquiales y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal Chaguarpamba, con el propósito de trabajar básicamente en lo relacionado a la Mesa Técnica de Articulación Cantonal (Meta).

Diego Ávalos, consultor del Programa de las Naciones Unidas, manifestó que conjuntamente con el Gobierno Provincial de Loja, AME, Asogopal, Senpaldes, Gobiernos Cantonales han organizado salidas a cada uno de estos territorios para trabajar en el tema de la articulación que se ha promovido desde hace algún tiempo a través del espacio Meta.

“El motivo de la visita básicamente es observar un diagnóstico de las mesas de articulación cantonales. El tema de la articulación está dando resultados positivos porque vemos que el gobierno cantonal con los gobiernos parroquiales están dialogando y están articulando los programas y proyectos de los planes de desarrollo”, destacó Ávalos.

Articulación en Chaguarpamba

El representante del Programa de las Naciones Uidas añadió que en el caso específico del cantón Chaguarpamba, se observa que el Gobierno Municipal, a través del alcalde Víctor Hugo Largo y la dirección de planificación, están realizando una labor de articulación con los cuatro gobiernos parroquiales. Se espera en un corto plazo ver los frutos de este proceso de articulación para que en el año 2013 se ejecuten los proyectos en beneficio del cantón.

Actualmente como lo manda la Constitución, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) están en la obligación de articular y elaborar los planes de desarrollo. “Ahora es muy factible y muy beneficioso porque los representantes de los Gads parroquiales y el Gobierno cantonal pueden rendir cuentas claras a la población y manifestar cuales son las necesidades que expresaron en los planes de desarrollo, que se está gestionando y que se está cumpliendo, no como anteriormente una o dos personas eran las que priorizaban lo que más querían. Este es un adelanto para el país en general que promovió el Gobierno Nacional a través de las instituciones”, puntualizó.

Lo que se plantea de aquí en adelante es llegar a un acuerdo en el Poa 2013, es decir en la Planificación Operativa de los programas y proyectos más prioritarios para empezar a ejecutarlos.

Algo positivo es que los Gads desde hace algún tiempo están claros en sus prioridades, hay algunos aspectos que reforzar como por ejemplo la capacitación en diversas temáticas como las competencias, elaboración de proyectos. Se ha recomendado que los equipos técnicos del Gad cantonal como de los Gads parroquiales deben fortalecerse aún más.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com