Nacionales

Menores que no cumplan 5 años no ingresarán a primer grado de educación básica

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El requisito obligatorio de que los niños que ingresen al primer grado de Educación General Básica en septiembre próximo deban tener 5 años cumplidos, será controlado y vigilado por el Ministerio de Educación, según el artículo 153 del reglamento a la Ley de Educación Inicial.

Esta norma ha causado molestia entre padres de familia que ya realizaron una planificación de estudios para los menores y una organización de sus trabajos, por lo que pidieron al Ministerio de Educación se les permita inscribir a los pequeños aunque no hayan cumplido 5 años hasta el 1 de septiembre del 2013.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, propuso talleres a padres de familia para explicar la aplicación de la educación inicial, desde el sábado pasado. Ese día se acordó conceder medidas compensatorias, en apego a la normativa, a fin de que los menores continúen sus estudios sin interrupciones y sin afectar su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes que cursaron el Nivel Inicial 2 en el periodo académico 2012-2013 y que no cuentan con la edad requerida para ingresar al primer grado de Educación General Básica “podrán acceder a un cupo para el Nivel Inicial 2 en la institución educativa de su preferencia (cercana a su domicilio). Este trámite (proceso regular de inscripción) lo realizarán en las Direcciones Distritales, entre el 15 y el 30 de junio de 2013”.

Espinosa aseguró que al próximo periodo escolar 2013-2014 “se incorporará un nuevo currículo a la Educación Inicial, que incrementará las experiencias significativas de aprendizaje, lo que beneficiará a quienes accedan a este nivel aún por segunda ocasión”.

Los padres que no acepten esta opción deberán enviar una solicitud a una Junta Distrital de Educación exponiendo su caso y solicitando la inscripción para su hijo directamente en primer grado. La Junta será quien luego de una evaluación al menor tome una decisión final que será inapelable.

Protesta en Tungurahua

La directora distrital de Educación de Tungurahua, Rosa Zurita, hizo conocer de la disposición ministerial respecto a la edad de los niños para el ingreso a primero de educación básica. Algunos padres de familia demostraron su molestia y se manifestaron dispuestos a que los niños pasen por una evaluación.

La funcionaria explicó que en el mes de octubre los padres de familia que inscriban a sus hijos en la dirección distrital serán convocados a un taller de capacitación sobre la importancia que tiene la edad de los niños para el acceso a primer año de educación básica, así como sobre su desarrollo emocional e intelectual.

Después el 18 de agosto en la dirección distrital podrán solicitar que sus hijos sean considerados para que ingresen a un proceso de evaluación a cargo de una comisión técnica, con el propósito de ver si están aptos para ingresar al primer año.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com