Política

Médicos no quieren dejar cabos sueltos en el Código

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- “Nuestros abogados han identificado como 27 artículos que pueden afectarnos directamente”, asegura Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana.

Así, el galeno descarta que el problema de lo que llaman la criminalización de los profesionales de la salud, se reduzca al artículo 146 del nuevo Código Penal que señala como homicidio culposo a la mala práctica profesional.

El articulado

Una vez abierto el diálogo con el Ejecutivo y con la Asamblea, el gremio considera que se deben reformular varios aspectos contemplados a lo largo de ese cuerpo legal. No quieren dejar cabos sueltos que posibiliten su penalización y por eso solicitan que vía veto Ejecutivo o reconsideración de la Asamblea, se cambie la normativa.

El Presidente anunció el sábado que las reformas se darían para proteger a los profesionales sin descuidar a las víctimas.

Ponen como ejemplo el artículo 152 que habla de las lesiones y que establece penas que pueden ir desde los 30 días de prisión hasta siete años de prisión de acuerdo al grado de discapacidad que se haya efectuado. O el 222 que estipula la prescripción injustificada.

Se da en el caso de que el profesional de la salud que, sin causa justificada, recete sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Otro caso es si prescribe a mujeres embarazadas, discapacitados o adultos mayores, será sancionado con cinco a siete años.

“Hay psiquiatras y anestesiólogos que prescriben regularmente ese tipo de medicamentos y quién va a determinar que fue sin causa justificada”, manifiesta Figueroa. A su criterio, es necesaria una nueva revisión profunda, punto por punto, del articulado y sugiere a los asambleístas que se asesoren bien con expertos médicos y juristas.

Para los galenos, la normativa es demasiado abierta, lo que posibilitaría que cualquier juez pueda determinar que un médico vaya preso por un error. Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, concuerda que hay muchos artículos que terminan por criminalizar a los profesionales de la salud, así no consten con las palabras ‘mala práctica’, pero que reducen su campo de acción y ponen en riesgo su actividad.

“Se debe hacer un análisis de todos esos artículos y esperamos que el martes en que se reunirá la Asamblea para analizar el tema, nos inviten para que demos nuestras observaciones”, dice Gavilánez. (HCR)

El Dato

Para los médicos sanciones se deben establecer vía civil. Suspensión del ejercicio profesional, recertificación o volver a rendir exámenes e indemnización al afectado, son las alternativas.

80%, de universidades solicitaron audiencias y el 50% apeló.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com