Política

Médicos logran primeros acuerdos para reformar el Código Penal

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- La comisión negociadora de los profesionales de la salud y el equipo técnico del Ejecutivo que analiza el homicidio culposo por mala práctica profesional, contemplado en el Código Penal Integral que se debate en la Asamblea, llegaron a los primeros acuerdos previos para reformar la normativa.

El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez, informó que después de varias conversaciones se planteó la definición de culpa y luego se concordó en cómo debe quedar el polémico artículo 164 que tipifica el homicidio culposo. Según Álvarez, quedaría con la siguiente redacción: “La persona que por culpa grave en el ejercicio de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionada con prisión de uno a tres años”.

Esta propuesta difiere y reduce en extremo con el texto original aprobado ya por la Asamblea, pero que puede ser sometido a reconsideración. Este texto señala que se considerará homicidio culposo por mala práctica profesional en los casos que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena”.

El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será establecido por la Ley. Para la determinación de la infracción del deber objetivo de cuidado, se tomarán en cuenta protocolos, guías, reglamentos o normas técnicas nacionales o internacionales a cada profesión, si existen; así como las condiciones o circunstancias particulares en que se ejerció o practicó la profesión”.

Es decir, que si se acepta la propuesta de los médicos, además de rebajar el tiempo de la pena, también quedaría fuera la inhabilitación del ejercicio por un tiempo igual a la mitad de la condena.

Las lesiones

Otro artículo en el que, según Álvarez, hay acuerdo es en el 152, sobre las lesiones. Según los médicos, la propuesta es que se añada al final del artículo en el último inciso: “La lesión causada por culpa grave será sancionada con la cuarta parte de la pena mínima. Se deja la observación que necesita revisar las penas porque no hay una proporcionalidad de las mismas”.

En otros aspectos de los acuerdos, se establece la creación de la entidad de control y vigilancia de la actividad profesional sanitaria para que se encargue de realizar los informes técnicos que disponga la Fiscalía antes de realizar la instrucción Fiscal. Estos informes tendrán el carácter de obligatorio y prioritario “por encima de otras diligencias de la Fiscalía”.

Aunque éste es un acuerdo logrado en la mesa del Gobierno, Álvarez reconoció que deberá ser puesto en conocimiento de los ministros para que ellos a su vez lo remitan al Presidente de la República y a la Asamblea. (HC)

El Dato

La Comisión espera, en esta semana que inicia mañana, resolver otros artículos considerados de menor complejidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com