Notas Curiosas

Médicos graduados en Cuba reprueban exámenes en Chile

Compartir

sr.medicoscubanosChile.-  (Por Acféfuerte).- La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en Chile durante el 2011 resultaron descalificados, según cifras oficiales del país suramericano, informa el portal cafefuerte.com.

De los 477 estudiantes graduados en universidades extranjeras que se presentaron a la prueba EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), sólo aprobó el 20 porciento. Del 80 porciento que no logró pasar la prueba, la mayoría eran graduados en Cuba, entre ellos numerosos titulados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Fundada en 1999 por Fidel Castro, la ELAM ha graduado unos 10,000 médicos extranjeros y cuenta actualmente con una matrícula de 11,000 estudiantes.

Los médicos que se titularon en la isla sólo obtuvieron, en promedio, 38.84 puntos, muy por debajo del mínimo aceptable. La situación de estos profesionales es similar a la de los médicos cubanos que aspiran a revalidar su título en Brasil: desde el 2005 hasta la fecha sólo 25 lo han conseguido.

“Ese grupo de médicos no está autorizado a ejercer la medicina en Chile, y además de la prueba tendrán ahora que revalidar su título en la Universidad de Chile”, declaró Beltrán Mena, director ejecutivo de EUNACOM.

En contraste, los médicos graduados en Chile promediaron 74.05 puntos. Graduados de la Universidad Católica, la Universidad Mayor y la Universidad de Chile obtuvieron los mejores resultados.

Una médica cubana radicada en el país sudamericano considera que hay dos razones de peso para que los profesionales graduados en la isla fracasen en el examen EUNACOM: la mala preparación y la animadversión del Colegio Médico de Chile hacia los extranjeros.

“Acá están llegando sinceramente médicos muy mal preparados, con poco sentido ético y mediocres profesionalmente”, declaró la doctora identificada como Andrea en la página digital Chile Ajeno.

La doctora dijo que, a la vez, en el Colegio Médico “son excesivamente exigentes, casi revanchistas con los médicos extranjeros, sobre todos cubanos”.

“Para ellos, no debería haber en Chile más que doctores nacionales. Discriminan mucho a sus pares de afuera. Y la forma más evidente de esa discriminación es todas las trabas que le ponen a uno para poder llegar a la meta y obtener su título de médico para Chile”, añadió.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com