Noticias Locales

Médicos colgaron sus madiles blancos exigiendo pago de sus sueldos

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- A 14 días del retraso de sueldos, el personal médico de la cadena estatal del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó plantones y colgaron, temporalmente, los mandiles a las afueras de los establecimientos públicos.

Una médico rural, que prefirió el anonimato, tiene 40 semanas de gestación. Le preocupa porque no dispone del recurso suficiente para su ingreso a un centro asistencial que le garantice un parto normal, mucho más cuando teme que no se pagará oportunamente julio ni agosto.

John Farfán, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales, descartó -por ahora- el cese de funciones en toda la red estatal del MSP. El presta sus servicios en el Centro de Salud de Tacamoros del cantón Sozoranga, ubicado a 163 Km de la ciudad de Loja.

Reclamó que no solo deben soportar el incumplimiento puntual de sus remuneraciones, sino también la no entrega del bono de frontera o subsidio a las zonas de difícil acceso, como el sitio de su lugar de ejercicio laboral.

Farfán aseveró que nadie puede tomar medidas bajo responsabilidad de los galenos que cumplen sus años de la denominada rural, por lo que al momento presentaron su voz enérgica de protesta y como rechazo adoptaron acciones.

En la mayoría de Subcentros, Centros y Puestos de Salud, los galenos colgaron sus mandiles sobre la puerta de acceso principal ante la mirada atenta de los pacientes que también se unen a sus reclamos, como el caso de John Jaramillo en la parroquia San Juan de Pózul de Celica.

En el sector noroccidental del cantón Loja, el personal que cumple acciones de prevención para evitar el contagio masivo de la COVID-19, en el sector rural, exige la cancelación oportuna del salario debido a los múltiples gastos que generan: el traslado, alimentación y más rubros que deben cubrir.

El gremio nacional, dejó entrever que, estará pendiente de que todas las actividad que cumplan sus 60 integrantes sean legales y además garantizó que el desempeño será normal en cada dependencia del MSP:

Jonh Farfán observó que se precautelará la integridad de los asociados por lo que exhortó a la Coordinación Zonal 7 de Salud a reconsiderar tal requerimiento (pago puntual), inclusive dijo que los diálogos se retomarán con las autoridades de Salud.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com