Compartir

Yantzaza.- Desde el 17 de octubre de 2020, que colapsó el puente de sobre el río Zamora, ubicado en la vía Los Encuentros – Zarza, el gobernador de Zamora Chinchipe Herman Espinosa, estuvo en constante coordinación con las autoridades locales, provinciales y nacionales, empresa privada y comunidad, con e l fin de generar espacios de diálogos y acuerdos, para mediar la problemática que se vivió en esta zona.

Tras varias reuniones de trabajo durante los 15 días del bloque en la vía, el 01 de noviembre de 2020, se firmó una Acta de Acuerdos, entre Herman Espinosa, gobernador de la provincia y Lady Huertas, viceprefecta, como testigos de honor, José Femando Guamán Vega y Jaime Leoncio Tinizaray Villa, quienes manifiestan ser directivos de la Pre Junta Cívica de Los Encuentros; y Ronald Francis Hochstein, a nombre y en representación de la compañía Aurelian Ecuador S.A. (Lundin Gold), en calidad de Presidente Ejecutivo.

Entre los acuerdos más importante se destacan:

 Lundin Gold financiará la construcción del Puente de Los Encuentros hasta por la suma de $3.028.715,97, de conformidad con el Convenio de Cooperación suscrito con el GAD provincial de Zamora Chinchipe de fecha 22 de octubre de 2020. Mientras que los puentes que están ubicados en los cantones Paquisha y Centinela del Cóndor, que son parte del corredor vial logístico, serán reforzados y mantenidos, para ello la autoridad competente realizará una revisión técnica, para determinar qué refuerzos y mantenimiento deben ser efectuados. Mientras tanto, dichos puentes se utilizarán hasta su capacidad legalmente establecida.

 Lundin Gold proporcionará los recursos económicos para el asfaltado de la vía existente Los Encuentros-Paquisha, una vez que estén terminados los estudios correspondientes. Este compromiso no incluye señalética, protecciones de seguridad, iluminación y ampliación de la vía.

 Lundin Gold se compromete a dar seguimiento para completar el desarrollo de un proyecto que CNT está analizando desde hace varios meses, para establecer la factibilidad técnica y operativa de proveer el servicio de internet en la parroquia Los Encuentros y las comunidades El Playón y Río Blanco que en este momento carecen de dicho servicio.

 Lundin Gold manifiesta haber recibido quejas por parte de la comunidad de Los Encuentros respecto de dos funcionarios, representantes de Responsabilidad Social y Comunidades. La empresa de conformidad con su Mecanismo de Quejas y Reclamos, ofrece analizar y tratar dichos pedidos como formales, los cuales están siendo gestionados a nivel corporativo en Canadá.

 Por su parte, la ciudadanía de Los Encuentros, se comprometió a levantar la medida de hecho (bloqueo de la vía), hasta que el Puente de propiedad de Lundin Gold sobre el Río Zamora se encuentre operativo.

La primera autoridad de la provincia, indicó que luego de adquirir estos compromisos se dará el respectivo seguimiento y coordinación para verificar que se cumplan conforme al Acuerdo firmado por autoridades y ciudadanía. “Como Gobierno Nacional, desde que se suscitó la emergencia por el colapso del puente en Los Encuentros, hemos estado activados, articulando y ejecutando las gestiones necesarias para velar por la seguridad, orden público y movilidad de los habitantes; el diálogo ha sido el mecanismo de consenso, para llegar a los acuerdos pertinentes”, resaltó el Gobernador.