Nacionales Noticias Destacadas

Media tonelada de marihuana fue hallada en bus accidentado (vídeo)

Compartir

Quito.- (Redacción Ministerio del Interior).- 637 kilogramos de marihuana fueron hallados en el piso del bus que vino de Colombia y que se accidentó el pasado 14 de agosto, en el sector de Pifo – Papallacta. Así lo informó el general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos, en rueda de prensa.

El general detalló que en primera instancia, el objetivo se dio para conocer las causas del accidente, donde fallecieron 23 personas de nacionalidad colombiana y venezolana. Sin embargo, en los peritajes se hallaron inconsistencias en la información de la procedencia y la legalidad del bus.

Con base en información de inteligencia recaudada por los agentes ecuatorianos y sus pares colombianos, los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci) encontraron debajo del piso del bus, cuatro caletas que escondían 548 paquetes envueltos en fundas plásticas que contenían marihuana.

La droga estaba marcada con los nombres: ‘Caballo’, ‘Regalo’ y ‘King’, los cuales contenían marihuana del tipo cripy, con un peso de 637 kilogramos, que representaría 1’274.000 dosis de droga, que gracias a esta acción quedaron fuera del mercado.

Ruth Palacios, fiscal General (s), señaló que por este caso se abrió una investigación previa para conocer el destino que tenía esta sustancia y los responsables del ilícito. “Tenemos abierta una investigación previa para esclarecer los detalles del acto ilícito y determinar culpables. Fiscalía cumplirá con el debido proceso”.

Fiscalía realizará las diligencias necesarias y con la mayor premura para esclarecer el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En este caso existe otra investigación abierta por el delito de muerte culposa en contra del chofer del bus accidentado.

Tres casos similares en el 2018

El general Alulema añadió que durante el año, se reportaron tres casos previos al de este vehículo y con las mismas características. El primero en abril, en Carchi fue detenido un bus que prevenía de Cali y que transportaba 291 kilos de droga y donde se detuvieron siete personas.

El segundo en mayo, el bus fue retenido en Esmeraldas con 472 kilogramos de marihuana y el tercero a principios de agosto en Salinas, a un bus que procedía de Ipiales y donde se le halló 481 kilogramos de marihuana y donde también se detuvo a cinco personas.

El general Alulema indicó que se reforzarán los controles en los buses y vehículos que crucen las fronteras a territorio ecuatoriano con el objetivo de contrarrestar estos ilícitos.

Related Posts