Nacionales

Mayor autonomía es lo que pide los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en comisión legislativa

Compartir

Quito.- La autonomía financiera fue uno de los temas que observó el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, cuyo representante, Rafael Dávila, acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos para presentar sus criterios sobre las reformas al Código de Organización Territorial.

Señaló que estos gobiernos enfrentan graves problemas por los retrasos permanentes que tienen en las transferencias, sobre todo, de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que llega, incluso, a dos años y a saldos de hasta 80 millones de dólares. Piden que la tardanza se considere una violación a la autonomía y que se genere intereses.

Además, son del criterio de reforzar el Código en la parte que establece que no habrá presupuestos prorrogados. En la competencia de promoción turística dijo que les fue entregada sin ningún recurso y sugieren establecer mecanismos para que se les otorgue.

En el tema de ordenamiento territorial, sugirieron recuperar algunos artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial derogados para aclarar la especificidad del ordenamiento provincial y parroquial. En cuanto a la fórmula de equidad para la entrega de recursos plantearon incluir un criterio adicional en función de los kilómetros de vías rurales.

Reforzar la autonomía administrativa; promover un sistema de información propio de los gobiernos locales para el talento humano, en conjunto con el Ministerio de Trabajo; tener la libertad de contar con una estructura asociativa; ampliar la competencia de la cooperación internacional (descentralizar); se les permita utilizar una parte de los recursos para las efemérides cantonales y provinciales, fueron otro de los temas propuestos.

Criterio de municipios

Por la Asociación de Municipalidades del Ecuador acudió su presidente, Daniel Avecilla, quien dijo que, entre otras problemáticas, con frecuencia los órganos del gobierno central exceden su facultad de definir políticas públicas y dictan normas que prevalecen sobre ordenanzas. Además, existen competencias exclusivas que los GAD ejercen parcialmente.

Resaltó que la reforma al Código es integral y busca fortalecer la autonomía y la descentralización, define de mejor forma las competencias exclusivas.

También piden mayor autonomía y se refirió a otros temas como las competencias transferidas a los municipios en materia de cuerpo de bomberos, la designación de registradores de la propiedad y tributación de compañías localizadas en los cantones, entre otros.

Sobre la tributación amplió la información Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo. Dijo que, según la ley, las empresas tributan donde tienen sus matrices, mas no donde generan los recursos y pidió que la recaudación sea en el sitio.

Related Posts