Política

Mauro Andino Reinoso: La ley reconoce y protege los derechos de comunicación

Compartir

Quito.- El asambleísta Mauro Andino, ponente del proyecto de Ley de Comunicación, destacó que el proyecto reconoce y protege los derechos a la comunicación en cuatro secciones específicas: derechos de libertad, derechos de igualdad e interculturalidad, derechos de participación y derechos de los comunicadores.

Viva la Patria, viva la libertad de expresión, viva la libertad de información, porque la libertad ya es de todos, manifestó el asambleísta, al señalar que los medios de comunicación deben abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación, destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Argumentó que frente al enfoque tecno-mercantil que plantea la Ley de Radiodifusión y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones, el proyecto de Ley de Comunicación se edifica a partir de un enfoque de derechos.

Mencionó que el proyecto establece una reforzada protección a expresarse libremente e impedir la censura previa, sobre todo, por parte de autoridades y funcionarios públicos y que complementariamente desarrolla una definición de los alcances de la censura previa en los medios de comunicación.

Redistribución de las frecuencias

El legislador precisó que la Ley de Radio y Televisión vigente permite que una misma persona, natural o jurídica, pueda tener hasta 96 frecuencias de radio y televisión. Con el proyecto, la autoridad de telecomunicaciones no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencia para matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional.

Dijo que sin duda el cambio más importante que se realiza en el proyecto de Ley de Comunicación es la redistribución de frecuencias a favor de los medios públicos y comunitarios, por dos razones: la primera modifica sustancialmente la estructura de propiedad y acceso a los medios de comunicación que usan frecuencias del espectro radioeléctrico; y, la segunda, amplía, pluraliza y diversifica el número de actores sociales que podrán obtener concesiones de radio y televisión para fundar sus propios medios de comunicación. Por ello, en el artículo 106 se determina que el 33% será para medios públicos, 33% para los privados y 34% para los medios comunitarios.

En relación al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, que en sus atribuciones tiene competencias para desarrollar políticas públicas y al mismo tiempo, la responsabilidad de sancionar las violaciones a la ley, se ha incorporado la creación de una Superintendencia de la Información y Comunicación, con el fin de garantizar que el procesamiento administrativo de un reclamo ciudadano sobre el ejercicio de uno o más derechos de la comunicación goce de total independencia.

Inversión en publicidad privada

Explicó que la inversión en publicidad privada es una propuesta innovadora y revolucionaria, pues en el Art. 96 se dispone que al menos el 10% del presupuesto anual destinado por los anunciantes privados para publicidad de productos, servicios o bienes que se oferten a nivel nacional en los medios de comunicación, se invierta en medios de comunicación local o regional para fortalecerlos y de esta manera impulsar la producción nacional de calidad y la diversificación de las voces.

Comentó que hoy es un día histórico para la Patria, porque el mandato constitucional de entregarle al país una Ley de Comunicación en un plazo de 365 días, es una realidad, “será histórico porque se cuenta con el aval del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas en la consulta popular del 11 de mayo de 2011 en donde le dijo a la Asamblea que sin dilatorias, sin trampas el Pleno tiene la obligación legal y moral de cumplir el mandato constitucional”.

Mauro Andino resaltó que en los cerca de cuatro años que se ha debatido, han recogido observaciones, propuestas, sugerencias de todos los sectores comunicacionales, para ir construyendo el proyecto de ley tan necesario para democratizar la palabra, para decirle basta al control en pocas manos de los medios de comunicación, a la vez que resaltó que el proyecto está sujeto a lo que establece la Carta Fundamental y la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de Costa Rica.

En este contexto felicitó y agradeció al ex presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, como uno de los impulsadores de esta propuesta legal, a los asambleístas María Augusta Calle, Betty Carrillo, Ángel Vilema y a todos los que han contribuido a este momento histórico.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com