Notas Curiosas

Matemático peruano asegura haber demostrado problema irresuelto por 271 años

Compartir

Perú.- (La República.pe).- El matemático peruano Harald Helfgott hizo pública la demostración de un problema de teoría de números: La conjetura débil de Goldbach, el cual que no había podido ser resuelta por 271 años.

“La conjetura débil de Goldbach afirma que: Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos. Tenemos expresada en una línea de texto una verdad que no había podido ser demostrada por más de 270 años, y que ha sido descrita por GH Hardy en su famoso discurso de 1921 como uno de los problemas irresueltos más difíciles de las matemáticas”, dijo en una entrevista ofrecida a radio Filarmonia.

Es preciso mencionar, que si bien el enunciado es entendible por un escolar; este ocupa 133 páginas para demostarlo.

Indicó que esta solución se logró poco a poco tomando de base los avances de otros matemáticos y físicos, como Hardy, Littlewood y Vinogradov. Además de ello, indicó que se requirió bastante tiempo de cálculo dado que el enfoque que siguió no fueron enormes.

Harald Helfgott indicó que su padre escribió libros de análisis y geometría cuyos borradores leyó, en tanto su madre es estadística, por lo que de esa manera creció entre libros. Detalló que cuando tenía 12 o 13 años, comenzó a ir a grupos de jóvenes que se reunían en San Marcos y la Católica para entrenarse para las competencias (“olimpiadas de matemática”) a nivel latinoamericano.

DATO

La resolución desarrollada por el matemático peruano aún no ha pasado por escrutinios oficiales.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com