Política

Más voces de protesta en contra de proyecto para que el Biess maneje los fondos previsionales

Compartir

sr.biessQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Los representantes de los Fondos Previsionales Cerrados rechazaron este miércoles el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que plantea que el Banco del IESS sea quien maneje y administre los 54 fondos registrados en la Superintendencia de Bancos y que reciben aportes del Estado.

En una rueda de prensa, Jack Veloz, gerente de la Administradora de Fondos del Banco Nacional de Fomento (BNF); Oswaldo Gavilánez de la Administradora de Fondos de Petroecuador; y María Ayala del Fondo de Cesantía del Magisterio, solicitaron una cita al presidente Rafael Correa para “demostrarle el atropello en contra de nuestros 200.000 partícipes en el caso de que este proyecto de Ley entre en vigencia”.

También solicitaron una audiencia en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea para exponer sus argumentos jurídicos y técnicos que hacen “improcedente”, el proyecto que impulsa el asambleísta del oficialismo Hólger Chávez.

El lunes pasado, la mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores votó a favor del informe para primer debate de un proyecto de ley.

Este documento plantea un cambio al artículo 220 de la Ley de Seguridad Social y agrega un tercer inciso que señala que los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales pasarán a ser administrados por el Biess, mediante cuentas individuales.

En el artículo 4 de la Ley del Banco del IESS, se agrega que la recaudación de los aportes a los fondos complementarios previsionales cerrados y los abonos a los créditos otorgados a través de los mismos, serán realizados mediante retenciones de los sueldos y salarios de los partícipes y de otros mecanismos que determine la entidad, previa autorización expresa de ellos.

Para Veloz, el proyecto de Ley cuyo informe está listo para primer debate, es inconstitucional, ilegal e improcedente porque no se cumplieron varios requisitos como el incumplimiento de enviar el documento al Consejo de la Administración Legislativa para que califique al proyecto según el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la exclusión del informe de la Unidad Técnica Legislativa, como lo exige la resolución del 28 de septiembre del 2010.

Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, al 31 de diciembre se reportaron 206.831 partícipes, distribuidos en 64 fondos complementarios previsionales cerrados, de los cuales 54 son de entidades del sector público que, a más de los aportes personales de sus miembros, han recibido desde su origen o bajo cualquier otra modalidad, aportes patronales de esas entidades públicas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com