Nacionales

Más de setenta mil familias montubias del Ecuador deciden integrarse al ALBA (Video)

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Con el fin de impulsar acciones que fortalezcan la integración latinoamericana de los  pueblos montubios, nacionalidades indígenas, sectores productivos y gremiales de todo el país, más de setenta mil familias en Ecuador decidieron integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El acto fue desarollado durante una concentración en la ciudad porteña de Guayaquil.

La iniciativa busca resolver una serie de problemas que tienen los pequeños productores agrícolas para formar parte del comercio regional. Según Luis Alvarado, representante el Movimiento Montubio Solidaridad, el Ecuador tiene un enorme potencial para exportar una serie de productos de calidad.
“El ALBA además del fortalecimiento político regional es un gran mercado. Sólo Venezuela requiere importar 500.000 toneladas de arroz; podemos venderle pollo ecológico, fideos, etc. Estamos exportando, con valor agregado, alcohol inorgánico, pasta de cacao hacia Italia,  diez contenedores mensuales…”, dijo el dirigente.

Video por Agencia Andes

La necesidad de unir a los pueblos montubios quiere prevenir los efectos de la crisis económica mundial, por aspectos como el calentamiento global entre otros, que inciden en la economía de los bloques regionales, destacó.

“No se trata de hacer proyectos ‘chiquitos’,  de ‘chanchitos’, sino de sobrevivencia. Tenemos nuestras pequeñas industrias comunitarias e incluso estamos creando, la primera cooperativa en base a la ley de Economía Popular”, precisó el dirigente.

Para Diego Borja, coordinador de la Política Económica del ALBA, “esto es una muestra de que estamos atendiendo a todas las organizaciones de producción alimentaria para la salud humana”.

El funcionario destacó el avance en lo político, sin embargo lo económico no ha tenido el impulso necesario. De ahí que la decisión de los pueblos montubios del Ecuador es un paso importante,  en la intención del organismo regional para fomentar un verdadero desarrollo.

“Es como el ALBA le sirve  a la gente común. No sirven de nada los grandes procesos de integración, las cumbres, si la gente no lo puede palpar o vivir”, aseveró Diego Borja.

Mediante esta integración comercial los montubios planifican mecanismos de comercialización directa, por ejemplo, con Venezuela para vender por lo menos 300.000 de las 500.000 toneladas de arroz que demanda ese mercado.

De momento tienen 10 piladoras, consorcios, y empresas  legalmente constituidas, para poder exportar la gramínea y aliviar así la sobreoferta producida en época de cosecha.

El Pueblo Montubio del Ecuador está conformado por 1.485 comunidades autodefinidas montubias y legalmente integradas, en las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y zonas subtropicales (Loja, Bolívar, Chimborazo, Azuay y Cotopaxi). (Enviado por jose.luis).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com