Nacionales

Más de la mitad de proveedores del Estado ecuatoriano son micro, pequeñas y medianas empresas (Video)

Compartir

Enviado por jose.luis

Guayaquil.- (Andes).- La creación del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), desde agosto del 2008,  ha permitido la participación activa de empresas que tradicionalmente no tenían acceso a ofertar servicios en el sector público.

El año pasado, el Estado ecuatoriano invirtió, a través del Incop alrededor de $ 10.000 millones, de los cuales, $ 5.500 millones fueron bajo el régimen común y más de $ 4.000  millones, por la vía especial, aseguró Víctor Cruz, funcionario de esa institución.

A la fecha, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una participación del 56 %, en el total de contratos con el Estado, por medio del portal oficial.

Video por andesecuador

Los registros del Incop muestran que en los primeros cuatro meses del año, la inversión pública para contratar proveedores llega a $ 1.750 millones. De esa cifra el 56 % está en manos de este segmento empresarial.

En el 2011, estas empresas obtuvieron contratos por alrededor de $ 2.700 millones, lo que representa el 53 % del monto total.

Según el funcionario del Incop, antes de la creación de la institución, el porcentaje de participación de las empresas pequeñas, apenas era del 22 %. “Existe un crecimiento sostenido en este sector desde el 2008; es un factor dinamizador”.

Anteriormente, las grandes empresas eran las que tenían mayor oportunidad de ser proveedores del Estado, en un promedio del 80 %. Con la nueva estructura y normativa de contratación esa realidad ha cambiado, en el ámbito nacional.

Las microempresas, a pesar de ser pequeñas, en relación a la demanda que puede tener el sector público, pueden unirse o asociarse y poder ofertar, agregó.

Recientemente, el Banco Mundial premió al Incop, con el primer lugar en innovación, por el sistema que aplicó para la compra de medicamentos.

El proceso combinó una subasta inversa, en una primera parte y el uso del catálogo electrónico, en una segunda fase. Ello permitirá una compra automática y controlada de medicinas, sin riesgo de desabastecimiento, en más de 400 unidades de salud del país.
Dicho proceso, que tuvo cuestionamientos de varios sectores en el país, es el mismo que recibió la premiación del Banco Mundial, como ejemplo a la eficiencia.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com