Nacionales

Más de cinco millones de dosis son empleadas en campaña de vacunación contra la fiebre aftosa (Video)

Compartir

Salitre, Guayas.-  (Andes).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), intensifica la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa.

Según el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, hasta el momento existe un incremento del 25 % en la cobertura de vacunación, en relación a lo hecho en el mismo lapso de tiempo, en la segunda fase de vacunación anterior. La meta es llegar al 2015 sin fiebre aftosa en el país andino.

La campaña inició el pasado 28 de mayo y prevé concluir el próximo 11 de julio del 2012. Paralelamente, las autoridades efectúan la socialización entre el sector ganadero, hoy, lo hicieron en una hacienda del cantón Salitre, en la provincia costera del Guayas.

Video por Agencia Andes

En Ecuador hay 5’194.725 cabezas de ganado vacuno, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizada en 2009.

La inversión de la campaña es de $10 millones para todo el proceso. Existe un recurso humano integrado por 54 operadores, 42 técnicos del proyecto, 107 programadores y 1.105 brigadistas o  vacunadores.

Este personal recibió preparación de expertos nacionales y organismos internacionales, en el manejo de la vacuna, cadena de frío, georeferenciación y otros elementos que garanticen la calidad del biológico.

En total hay más de cinco millones de dosis de la vacuna anti aftosa, pistolas, agujas y geles. El costo de la aplicación es de  0,30 centavos de dólar para el ganadero, con lo cual se mantiene el subsidio estatal para el sector.

El valor que debe cancelar el dueño del animal es mínimo, pues su precio normal en el mercado es de $ 1,30, informó a la Agencia Andes, Javier Vargas, director de Sanidad Animal de Agrocalidad.

“El ganadero prepara sus animales, se acerca nuestro brigadista con la vacuna y luego emite el certificado que es el único requisito para hacer trámites legales, como la movilización de las reses”, explicó.

El funcionario confirmó que el año pasado, la cobertura fue del 98 % y a pesar de eso, no existe ningún foco fiebre aftosa reportado. El porcentaje faltante obedece a factores, tales como, el difícil acceso que tienen las brigadas para llegar, como ocurre en la “zona oriental” del país.

“En otros casos, algunos propietarios de ganado están reacios a que se vacunen sus animales, porque tienen creencias que  la vaca preñada puede abortar, otros que baja la calidad de la leche o que no se vacune los terneros porque ya tienen inmunidad de la madre”, detalló el representante de Agrocalidad.

En esos casos de incumplimiento, las autoridades han aplicado la vacuna, de todas formas, y se ha multado al dueño con $ 2, por cada cabeza de ganado, no vacunada, de acuerdo a lo que estipula la ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

El año anterior, durante la primera fase, fueron vacunados 4,4 millones de cabezas de ganado y en el segundo período unos 4,6 millones. Eso permitió  que el periodo anterior fuera declarado, primer año sin focos de fiebre aftosa. (Enviado por jose.luis).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com