Política

Más de 80.000 ecuatorianos aspiran a participar en los comicios de 2019

Compartir

Quito.- (EFE).- Más de 80.000 ecuatorianos aspiran a participar en los comicios de marzo próximo en los que se designarán a alcaldes y prefectos, entre otras autoridades locales, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (Gobiernos locales), el número de candidaturas inscritas asciende a 80.281 -41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional, detalló el CNE.

De este total, 39.447 corresponden a mujeres y 40.834 hombres.

Una fuente del Consejo indicó a Efe que la cifra definitiva de participantes podría variar luego de la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

De acuerdo al CNE, el número de aspirantes inscritos es “el más alto en 40 años de democracia”, algo que no afectará la capacidad operativa de la institución, según el consejero Luis Verdesoto.

El cronograma electoral marca que mañana, viernes, se designará a los 274.680 miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), encargados de efectuar los escrutinios el 24 de marzo de 2019.

La inscripción de candidaturas comenzó el pasado 22 de noviembre y terminó el 21 de diciembre.

La campaña electoral para designar a los nuevos alcaldes, perfectos y concejales, entre otras autoridades, inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, mientras que el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.

El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada será el 21 de marzo y un día después se efectuará el voto en casa, un procedimiento a través del cual se ayuda a sufragar a personas con alguna enfermedad o discapacidad que les dificulta su movilización y traslado.

Tras el sufragio del 24 de marzo, la proclamación de resultados puede hacerse hasta el 3 de abril de 2019.

Related Posts