Nacionales

Más de $ 63 millones se invierten en el Multipropósito Tahuín

Compartir

sr.tahuinArenillas (El Oro)._ La ejecución del Proyecto Multipropósito Tahuín avanza en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro. El Presidente Rafael Correa visitó la obra que garantizará durante los próximos 30 años el abastecimiento de agua para el consumo humano a los habitantes de Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa.

El Multipropósito Tahuín, además, controlará las inundaciones en la zona y mejorará el sistema de riego. Los estudios de optimización del proyecto contemplan la posibilidad de generar 2,50 Mw de energía hidroeléctrica, abastecer al Ecoparque industrial de la provincia de El Oro. El primer Mandatario,  junto con el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Walter Soliz, recorrió las válvulas de desagüe y el vertedero de excesos y también observó la represa.

El Presidente Rafael Correa expuso que esta obra se construyó entre 1977 y 1988 para la provisión de agua de consumo humano,  pero no se culminó adecuadamente.

No se hizo el revestimiento de los canales y el proyecto, que en un inicio fue concebido para regar 7.200 ha,  luego de 26 años de su construcción cubre 5.000 ha de forma poco eficiente. De más de 150 km de canales apenas 42 km están revestidos,  lo que ocasiona que se pierda hasta un 60% del agua en su recorrido.

El proyecto de optimización de Tahuín, con el apoyo del Gobierno nacional, mejorará la eficiencia del sistema de riego mediante la construcción de una Red de tuberías a presión y revestimiento de todos los canales. Así se obtendrán 8 mil ha de las cuales 3 mil  son nuevas y 5 mil se optimizan.

Otro de los beneficios de la obra será el mayor resguardo para el control de inundaciones mediante el recrecimiento del núcleo de la presa. El primer Mandatario, en su visita, dijo que es importante vivir en armonía con la naturaleza,  pero sin ser víctimas de la naturaleza,  y agregó que en las zonas fronterizas se acabará esa costumbre de inundarse en los inviernos y sequías en el verano con la optimización que se iniciará en julio del 2014 y concluirá en julio del 2016.

El Presidente Correa manifestó que en la gira que se realizó en el 2013 por Rusia se consiguió que la empresa pública rusa Inter Rao coopere en la optimización de Tahuín,  luego de que se firmó una carta de intención con el MICSE para el financiamiento del proyecto.

Para que el proyecto cubra las 8 mil ha y beneficie a más habitantes de El Oro, el Gobierno nacional junto con los gobiernos seccionales y locales invertirán más de 63 millones de dólares. Este monto se reparte en 4 componentes. La conducción principal y secundaria presurizada a zona de riego, que implica el revestimiento de los canales, beneficiará a 1.000 familias y requerirá una inversión de más de $ 39 millones. Un segundo componente es la Red terciaria presurizada y canales, que estará a cargo de la Prefectura y requerirá una inversión de más de $ 13 millones.

Un tercer componente es la conducción presurizada hasta la planta de AAPP y la instalación de las tuberías de agua potable, estará a cargo de los municipios y se invertirán más de 4 millones de dólares. Un último componente es la construcción de una minicentral hidroeléctrica, que estará a cargo de Celec para beneficiar a más de 75 mil habitantes con un monto de inversión de $ 6 millones.

La inversión que el Gobierno nacional realiza para la ejecución del proyecto beneficia a miles de agricultores de la provincia de El Oro y las zonas fronterizas con el Perú.

El Presidente de los Agricultores de la Cooperativa 28 de Septiembre, Gonzalo López Gordillo,  dijo que el proyecto Tahuín es un gran apoyo para los pequeños y medianos agricultores que durante décadas fueron olvidados por gobiernos anteriores,  y agradeció la atención que los ciudadanos del cordón fronterizo han recibido del jefe de Estado.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com