Nacionales

Más de 32 mil acuerdos por mediación se han alcanzado en Pichincha

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El 4 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Mediación. En Pichincha, desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2020, se lograron más de 32 mil acuerdos.

La mediación es una alternativa para solucionar conflictos que permite, a las partes, establecer acuerdos voluntarios sin necesidad de llegar a juicio.

En lo que respecta al 2020, en la provincia, desde enero hasta agosto, se alcanzaron más de 1.800 acuerdos gracias a la mediación, la mayoría en materia de Familia; es decir, fijación de pensiones alimenticias, régimen de visitas, entre otros.

El director provincial de Pichincha, Xavier Oliva, indicó que los acuerdos obtenidos por mediación tienen la validez de una sentencia.

“Gracias a la mediación se descongestiona el sistema judicial al evitar que las causas deriven a juicios; los usuarios optimizan tiempo y recursos, lo que nos beneficia a todos”, subrayó.

En el marco de la celebración por el Día de la Mediación, se realizaron el Foro y Panel Internacionales El conflicto social y las posibles formas de evitar la judicialización y la Mediación y el Derecho Colaborativo como alternativas para la justicia social en esta nueva época.

El foro y panel fueron organizado por la Judicatura de Pichincha en conjunto con la Universidad Metropolitana. Contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, los asistentes conocieron acerca de las ventajas de la mediación y la incidencia que tiene en la sociedad actual, así como en la descongestión del sistema judicial.

Además, en los exteriores de las unidades judiciales, se colocaron carteles con información e imágenes relativas a la Mediación para conmemorar este día y con el propósito de que los usuarios conozcan un poco más sobre esta alternativa de solución de conflictos.

Debido a la emergencia sanitaria, se habilitó la atención a través de medios telemáticos. Los usuarios deben ingresar al micrositio de Mediación en la página www.funcionjudicial.gob.ec y llenar un formulario solicitando la atención en línea.

Sin embargo, quienes no cuenten con firma electrónica o herramientas tecnológicas podrán hacerlo bajo la modalidad presencial, respetando los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Pichincha cuenta con 11 oficinas de mediación distribuidas en los ocho cantones de la provincia con el propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de justicia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com