Nacionales

Más de 224.000 personas laboran desde sus hogares, durante la emergencia sanitaria

Compartir

Quito, Pichincha. – Este martes 17 de marzo, los ministros de Trabajo, Andrés Madero; de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; y el viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres, aclararon el alcance de las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

El titular de la cartera de Trabajo destacó que la ciudadanía debe conocer “que no se puede obligar a nadie a realizar una actividad laboral, ya que está dispuesta la suspensión de la jornada presencial en el Decreto de Estado de Excepción, emitido por el señor presidente, Lenín Moreno”, dijo. Por ello, este martes, inspectores en todo el país efectuaron controles y clausuras de establecimientos comerciales que funcionaron con normalidad, pese a no tener autorización para ello.

El Gobierno determinó que solo algunos sectores pueden seguir laborando, como los que se encargan de seguridad, salud, servicios públicos, telecomunicaciones, cadenas alimenticias y de exportación. Los trabajadores de estas áreas deben mantener una higiene adecuada para evitar posibles contagios. En cambio, para otro gran grupo de personas, el teletrabajo es la alternativa para estos días.

El ministro Madero recalcó que, hasta el mediodía de este martes, son más de 224.000 teletrabajadores registrados, entre el sector público y privado. Se espera que el número incremente ya que, hasta el viernes pasado, se contaba con alrededor de 15.000 personas bajo dicha modalidad. “Es importante que la ciudadanía se acoja a la misma, a fin de mantener y asegurar la productividad de las actividades”, destacó.

Una vez culminado el Estado de Excepción, la recuperación de horas se dará en función del artículo 60 del Código del Trabajo que establece que esta alternativa no puede superar “las tres (3) horas posteriores a la jornada ordinaria y hasta cuatro (4) días sábados. Siempre y cuando se haya cumplido con el pago del salario durante el tiempo de la suspensión y los trabajadores no hayan estado a disposición del empleador durante este periodo”, puntualizó.

Los empleadores que incumplan con las medidas laborales que se deben acatar durante esta emergencia sanitaria tendrán fuertes sanciones. “Se clausurará el establecimiento por poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, y las personas vinculadas a estos comercios”, aseveró el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Transporte señaló que desde las 24 horas de este martes se suspenderá el transporte interprovincial, tanto público como privado. Los únicos vehículos que tienen permiso para transitar son los que pertenecen a los sectores de salud, productivo, estratégico o de provisión de alimentos. De la misma forma, acotó que se suspenden los vuelos nacionales, aunque esto no implica que se cierren en su totalidad los aeropuertos internacionales.

Gabriel Martínez también se refirió a los controles que se efectuarán para evitar cobros excesivos en las carreras de taxis; aunque, recalcó que la medida busca que las personas no salgan de sus hogares y que lo hagan -únicamente- para abastecerse de alimentos, acudir a la farmacia, o por alguna emergencia. En ese sentido, enfatizó en que se sancionará a las personas que no acaten estas disposiciones. Incluso, se está valorando en develar los nombres de quienes actúen de manera irresponsable e irrespeten la normativa.

De otro lado, el ministro también se refirió a la situación de ecuatorianos que se encuentran en el extranjero y quieren retornar al país. Manifestó que se logró traer a un grupo que había viajado a Tulum (México) y que, junto a la Embajada de Ecuador en ese país, se está coordinando para traer de vuelta a compatriotas que se hallan en Cancún. De la misma forma, comentó que se gestiona repatriar a otros conciudadanos que están en Miami (Estados Unidos). “Que sepan que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance”, acotó.

Mientras duren las medidas del Estado de Excepción hay tareas que el Ministerio de Transporte no detendrá. Por ejemplo, el mantenimiento y reparación de las vías. En cambio, los trámites, pagos de multas y sanciones están suspendidos.

De su lado, Jackson Torres, viceministro de Producción, se refirió al cierre de mercados como el florícola. Informó que se trabajó desde diciembre de 2019 en la apertura de nuevos espacios para este sector. Sin embargo, por la rápida propagación del coronavirus, no se ha podido insertar el producto en otros países. “Es el momento de arrimar el hombro y apoyaremos a este sector para resolver esta situación”, acotó.

Sobre el abastecimiento recalcó que toda la cadena de producción alimenticia está garantizada y que los representantes de las grandes cadenas de supermercados han asegurado la normal distribución. Adicionalmente dijo que estas empresas están tomando medidas de bioseguridad con respecto a la cantidad de personas que ingresan a comprar, con la finalidad de prevenir el contagio del COVID-19.

Mencionó que en Santo Domingo de los Tsáchilas existe una feria ganadera que recibe a más de 5.000 asistentes y por motivos de bioseguridad, se restringirá. Sin embargo, informó que no habrá una paralización total, sino que se aplicará los protocolos dispuestos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Con respecto a las personas que trabajan en la informalidad, Torres insistió en que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) armó un equipo para entregar kits de alimentos para este sector vulnerable y que se está hablando con algunos grupos económicos para obtener donaciones y distribuirlas.

Frente a la pregunta del cálculo en las pérdidas, el Viceministro manifestó que, hasta el momento, no se puede generar un estimado debido a que el país no se ha paralizado. “Ecuador sigue exportando y continuando con los procesos. A pesar de esto, se espera que se generen perdidas”, manifestó.

En referencia de los controles de precios de los productos, indicó que se están realizando operativos aleatorios en los diferentes locales para verificar la normalidad de los costos. Solicitó a las personas denunciar a los comerciantes que no cumplan con estas disposiciones para que sean sancionados bajo lo que dispone la ley.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la unión, paciencia y fortaleza como país. Esto con el objetivo de superar esta crisis sanitaria. Manifestaron que el compromiso de cada uno de los ecuatorianos es fundamental para cumplir las normativas sanitarias y de comportamiento que evitarán la propagación de este virus.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com