Noticias Locales

Más de 16 mil hectáreas se suman a las áreas de conservación en Paltas

Compartir

Paltas. Loja.- (@srradioEc).- El pasado 17 de agosto, en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Paltas, se aprobó la ordenanza para la “Protección y restauración de fuentes de agua, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales a través de la creación de Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible”.

La normativa municipal contempla la incorporación de 16.608 hectéreas a las áreas protegidas que conservan fuentes de agua y uno de los últimos remanentes de bosque seco en Ecuador, el cerro Pisaca. La iniciativa también involucra las fuentes de agua de las parroquias Cangonamá, Casanga, Guachanamá, Lauro Guerrero, Orianga, San Antonio y Yamana, beneficiando así a 3.772 familias.

El alcalde Jorge Luis Feijoó, en la sesión de concejo destacó la importancia del trabajo interinstitucional en el objetivo de asegurar el bienestar de la población local. “Hemos tenido el aporte de entes especializados en la protección y conservación de áreas naturales, lo que nos motiva y alienta a continuar trabajando por más espacios que garanticen el agua y la permanencia de los recursos naturales”, acotó.

Con una vegetación de bosque montano, el área es el hábitat de importantisima y frágil vida silvestre entre la que destaca la perdiz, el chilalo, el perico macareño y el puma americano.

Además en el lugar es común encontrar especies de árboles como el faique, arabisco y el vainillo, un árbol nativo a partir del cual se desarrollan varios proyectos sostenibles.

De su parte, José Romero, técnico de Naturaleza y Cultura Internacional, dijo que frente a la cámara edilicia, recordó que el trabajo en el cerro Pisaca inició en 2010 cuando se encontró un escenario poco alentador y totalmente deforestado.

El involucramiento de la comunidad paltense ha sido fundamental en la recuperación del sitio; la conformación de un Ecoclub con la participación de los colegios de la localidad, permitió la siembra de al menos 18 especies nativas.

En 2014, mediante ordenanza, el Concejo Cantonal declaró como Reserva Natural al cerro Pisaca con una extensión de 400 hectáreas y más adelante declaró 3.500 hectáreas aledañas que complementan la zona que produce agua para la ciudad de Catacocha.

En el año 2019, la primera autoridad municipal suscribió un acuerdo para que Naturaleza y Cultura Internacional trabaje junto al Gobierno Autónomo Municipal de Paltas en la construcción de la ordenanza que permite la restauración total de las fuentes de agua para consumo humano, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales a través de la creación de Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible.

La propuesta actual aprobada permite que más de 16 mil hectáreas sean consideradas como áreas de conservación a favor del agua y la vida.

Durante este proceso se ha contado con el apoyo de entidades no gubernamentales como Andes Amazon Fund y la cooperación Belga a través de Bos Plus así como el Fondo Regional del Agua – FORAGUA.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com