Noticias Destacadas Política

Más de 110 casos de lesa humanidad esperan por justicia ecuatoriana 

Compartir

(Por.- Julissa Suárez.- ECUAVISA).- llevar adelante su primer juicio por lesa humanidad, mientras 110 casos todavía no han sido judicializados.

Uno de estos delitos analizados por la Comisión de la Verdad es el de José Vicente Arreaga, fallecido el 31 de diciembre de 1998, mientras jugaba fútbol. Su esposa, Cecilia Mendoza, desea que el caso sea revisado nuevamente por los tribunales.

Las autoridades le ofrecieron a Mendoza reparación material e inmaterial por los daños, pero aún el proceso está en trámite.

El activista Billy Navarrete asevera que, a pesar de la iniciativa de la Fiscalía en abrir nuevas indagaciones, estas no transcurrieron con la celeridad esperada. Navarrete explicó que los desagravios tampoco han sido inmediatos, debido a reuniones improductivas y papeleo extenso que se cumplen sin subsanar realmente a las victimas.

La Comisión de la Verdad, creada para investigar presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas entre 1984 y 2008, lanzó un informe en junio de 2010 con el resultado de dichas pesquisas, divididas en cinco tomos y entregadas a las autoridades de Estado. Hasta hoy solo ocho han pasado por un proceso judicial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com