Nacionales

Más de 1.000 has de áreas protegidas afectadas por incendios forestales, según ministra

Compartir

A pesar de todos los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y de las instituciones de apoyo, aproximadamente 1.100 hectáreas dentro de áreas protegidas han sido afectadas. “Detrás de los trabajos para controlar las llamas existen verdaderos héroes y heroínas”, dijo Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente.

El área protegida más afectada son Los Illinizas. En el Cotopaxi y en El Ángel, las llamas no han llegado al área protegida.

Hay que recordar que al ser los incendios un proceso que varía con las condiciones climáticas, estos datos pueden variar de un momento a otro.

En Carchi, el fuego está en dos puntos: microcuenca del río Chotín, en el límite de la Reserva Ecológica El Ángel  y el sector de Morán. Los guardaparques hicieron una línea de defensa para evitar que las llamas lleguen hasta el área protegida.

Se armó un plan de contingencia entre guardaparques, bomberos, policía y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Alrededor de 200 personas están desplegadas en esas  zonas. A las 07:00 de hoy, empezó a ejecutarse el plan.

Áreas y tipos de cobertura afectadas

Se han afectado alrededor de 7 tipos de vegetación entre nativa y plantaciones forestales. En la vegetación nativa tenemos: la paja, duco, chilcas, romerillo, faique y chuquiraguas.

Ecológicamente la quema provoca la pérdida de biodiversidad mientras que en las plantaciones forestales las pérdidas son de tipo económica. Las especies forestales más afectadas son el eucalipto, pino y ciprés.

Restauración

Para restaurar estos espacios afectados se deben identificar las áreas, para seguidamente determinar el proceso de recuperación más adecuado.

Personal del Ministerio del Ambiente trabaja en las zonas afectadas por los flagelos para levantar datos que permitan identificar las acciones que se tomarán una vez que empiece la temporada de lluvias. (Tomado de Ecuadorenvivo).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com