Política

Más activistas llegan por campaña contra Chevron

Compartir

(Diario ELUNIVERSO).- La semana pasada fue el actor de cine Danny Glover. Esta, la activista de Derechos Humanos, periodista y experta en industria petrolera, Antonia Juhasz. El Gobierno continúa invitando a personajes ‘famosos’ para que constaten los supuestos daños ambientales causados por la petrolera Chevron.

Ayer por la mañana, Juhasz participó junto con el presidente y vicepresidente, Rafael Correa y Jorge Glas, en su orden, en el relevo de la Guardia en el Palacio de Carondelet, informó el portal El Ciudadano.

“Soy experta en los casos de operación de Chevron y he estudiado el fuerte impacto que ha tenido la petrolera”, dijo Juhasz antes de la ceremonia.

Agregó que varias auditorías de expertos a las operaciones de la transnacional la acusan de un manejo ambiental irresponsable. “Ellos saben que Texaco (hoy Chevron) ha hecho un fraude en todo lo que ha llevado a cabo. La compañía tiene muy claro todos los derechos humanos y los daños que ha afectado”, acotó la invitada.

Juhasz visitará el pozo Aguarico 4, uno de los cientos que Chevron supuestamente no remedió antes de salir del país.

En ese sitio, Correa lanzó la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ en septiembre.

Chevron mantiene al menos media docena de litigios jurídicos con comunidades de la Amazonía supuestamente afectadas por contaminación y con el Estado ecuatoriano.

La semana pasada, el procurador Diego García brindó una conferencia sobre el caso ante estudiantes de posgrado y docentes de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, informó la Procuraduría.

García habló del arbitraje internacional iniciado por la petrolera contra el Estado.

El funcionario explicó, según un boletín, que el Ecuador interviene en este arbitraje pese a que cuestiona la jurisdicción del Tribunal; esto porque el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) suscrito entre EE. UU. y Ecuador entró en vigencia cinco años después de la salida voluntaria de la petrolera del país (1995); es decir, sin que haya una inversión protegida.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com